Los talibán prometen hacer fracasar las elecciones en el arranque de la campaña de la segunda vuelta

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 19:06

KABUL, 22 May. (Reuters/EP) -

Los talibán han prometido este jueves que harán "fracasar" las elecciones presidenciales en el país en el día en el que los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta del 14 de junio han lanzado su campaña de cara a la cita electoral.

Los comicios se celebrarán en plena ofensiva de verano de los talibán, lo que ha generado el temor a que estos puedan comentar atentados que perturben la celebración de los mismos si bien durante la primera vuelta no hubo grandes contratiempos.

"Nuestra reacción a este proceso será muy fuerte y haremos que (la elección) fracase", ha declarado el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, a Reuters por teléfono.

Los enfrentamientos se han intensificado desde que los talibán lanzaron su campaña de verano, en la que han muerto decenas de personas esta semana y que ha incluido la captrua de un distrito de la provincia de Badajshan, en el norte.

Durante los tres días de combates en el distrito de Yamgan, 25 policías fueron capturados por los rebeldes, según ha indicado a Reuters el jefe de la Policía provincial, Safi Ayaar, precisando que los ancianos locales están negociando su liberación.

El Ministerio del Interior ha minimizado este jueves los temores, afirmando que el buen tiempo es ventajoso para ambas partes. "La estación de verano no solo es buena para los enemigos sino también para las fuerzas afganas. No necesitan tiendas de campaña, sacos de dormir o calefacciones", ha defendido el ministro del Interior, Umer Daudzai, en rueda de prensa.

CAMPAÑA ELECTORAL

Entretanto, los candidatos a la segunda vuelta, el exministro de Exteriores y antiguo miembro de la Alianza del Norte Abdulá Abdulá y el antiguo economista del Banco Mundial Ashraf Ghani han dado hoy el pistoletazo de salida a sus campañas en Kabul.

En un ejemplo de los temores por potenciales ataques talibán, Ghani ha indicado a sus partidarios que no habrá grandes actos en esta ocasión. "Nuestro equipo viajará a todos los distritos de Afganistán para hablar con ellos y mostrarles que estamos a su servicio", ha indicado.

Abdulá obtuvo el 45 por ciento de los votos en la primera vuelta según los resultados publicados la semana pasada, mientras que Ghani, un exministro de Finanzas, logró el 31,6 por ciento. Pero Ghani podría hacerse con los votos que se dividieron en la primera vuelta entre candidatos vinculado a la mayoría pashtún del país. Abdulá está estrechamente identificado con la minoría tayika.

Leer más acerca de: