Tanzania despliega el Ejército en el sur para controlar la tensión tras las medidas económicas del Gobierno

Publicado: viernes, 16 noviembre 2018 15:59


NAIROBI, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El Ejército tanzano se ha desplegado en el sur del país para supervisar la evolución entre los agricultores de la decisión del Gobierno de subir el precio de los anacardos, uno de los motores de la economía tanzana, por orden del presidente, John Magufuli, para proteger a los agricultores de los precios bajos.

Los comerciantes internacionales de anacardos han explicado que la medida, que supone un aumento del 94 por ciento en los precios, podría llevar a una escasez de suministro. Ante la falta de compradores, el mandatario ordenó al Gobierno que adquiriera la cosecha estimada de 220.000 toneladas de este año.

En esta convulsa situación, al menos 20 soldados han llegado a la región de Mtwara para verificar la cantidad de anacardos almacenados, supervisar los pagos a los agricultores y vigilar el traslado a las fábricas, según el diario local 'Citizen'.

Los agricultores comenzarán a recibir pagos a partir del viernes después de que se complete el proceso de verificación, según fuentes sindicales.

África oriental representa alrededor del 10 por ciento de la producción mundial de anacardos, mientras que Tanzania produce el 75 por ciento de la cosecha de anacardos de esta región, según la Fundación del Consejo Internacional de la Nuez y los Frutos Secos.

Los ingresos de exportación de Tanzania provenientes de anacardos ascienden ya a 540 millones de dólares en 2017, el doble respecto de los 270 millones en 2016, debido en buena parte al desarrollo de las infraestructuras.

Leer más acerca de: