Tanzania niega que varios funcionarios chinos aprovecharan una visita de Estado para traficar con marfil

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:57


DAR ES SALAM (TANZANIA), 7 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Tanzania ha negado este viernes que funcionarios chinos hayan traficado con grandes cantidades de marfil ilegal durante una visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping.

El ministro de Exteriores, Bernard Membe, ha calificado de "mentiras" el contenido de un informe de la ONG británica Environmental Investigation Agency (EIA). El documento en cuestión aseguraba el año pasado que varios miembros del Gobierno de Xi habían aprovechado la visita oficial para enviar marfil a China en el avión presidencial.

Membe ha asegurado que las acusaciones "de que el Gobierno tanzano no se ocupa ni toma medidas contra el tráfico de marfil son falsas". Según ha explicado el ministro en el Parlamento, el informe de la EIA ha sido realizado para "manchar la imagen de nuestro país y de nuestro amigo, la nación china". Por su parte, China ha asegurado que las acusaciones "carecen de fundamento".

Los líderes de la oposición tanzana han pedido que se lleve a cabo una investigación internacional para verificar o desmentir las acusaciones. "Si las acusaciones son ciertas, habrán de tomarse medidas diplomáticas serias contra nuestros amigos chinos", ha declarado el político de la oposición Zitto Kabwe.

Leer más acerca de: