El TC ucraniano estudiará la legalidad del segundo decreto presidencial de Yushchenko para disolver la Rada

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 1:00


KIEV, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) de Ucrania estudiará la legalidad del segundo decreto presidencial emitido por Viktor Yushchenko el pasado 26 de abril para disolver la Rada Suprema (Parlamento) y convocar elecciones legislativas anticipadas, después de presentar un recurso de inconstitucionalidad la coalición gubernamental del primer ministro, Viktor Yanukovich, del Partido de las Regiones.

Según informó la agencia rusa RIA Novosti, los jueces abordarán la legalidad del segundo decreto de Yushchenko con el que pretendía ratificar el primero, emitido el pasado 2 de abril, y según el cual se fijaba el 24 de junio para la celebración de los comicios legislativos.

Ambos mandatarios ucranianos llegaron a un acuerdo para poner fin a la crisis imperante en Ucrania el pasado 4 de mayo, por el cual Yanukovich y Yushchenko acordaban celebrar elecciones anticipadas, aunque todavía no han fijado una fecha para su celebración. Así, mientras que Nuestra Ucrania, partido de Yushchenko, quiere que los comicios se celebren en julio, el Partido de las Regiones y sus aliados --socialistas y comunistas-- prefieren retrasar su celebración al menos hasta otoño.

No obstante, en una entrevista a la agencia rusa, el recién nombrado magistrado del TC, Stepan Havrysh, explicó que la corte no tiene ninguna autoridad para aprobar veredictos, después de que tres magistrados del TC fueran dimitidos por Yushchenko a finales de abril, al menos dos de los cuales han apelado la decisión.

"Según la Ley Fundamental del país (Constitución), el Tribunal debe tener 18 jueces", simplificó, recordando que "el presidente ha cesado a tres jueces por decreto" y que "los tres nuevos magistrados no han prestado juramento todavía".