Ted Kennedy pidió al gobernador de Massachusetts que le encontrara pronto un sustituto en el Senado

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 12:00


NUEVA YORK, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador Edward 'Ted' Kennedy, fallecido esta madrugada a la edad de 77 años a consecuencia de un tumor cerebral, había solicitado al gobernador de Massachusetts que actuara rápido para encontrarle un sustituto en la Cámara Alta.

Ted Kennedy, que hace unos días no pudo asistir al funeral por su hermana Eunice debido al empeoramiento de su estado, había enviado una carta al gobernador y a los congresistas locales para que modifiquen las normas de sucesión para que el estado tenga sus dos representantes en el Senado cuando su lugar quedara vacante.

En la emotiva misiva, que fue publicada la semana pasada por el diario 'Boston Globe', el senador quería que el gobernador, Deval L. Patrick, tuviera autoridad para poder elegir a un sustituto de forma temporal antes de que los votantes vayan a las urnas para elegir al nuevo senador por Massachusetts.

Kennedy, que llevaba meses apartado de la política debido a su enfermedad, sabía que en medio del actual debate que vive el país sobre la reforma sanitaria, uno de sus principales luchas políticas de los últimos años, cada voto en el Senado es de vital importancia y por eso quería que se designara a un sustituto lo antes posible.

Bajo la actual normativa, en caso de fallecimiento o dimisión, los votantes deberán elegir a un sucesor en unas elecciones especiales que deberían celebrarse en los cinco meses siguientes, pero para Kennedy eso era demasiado tiempo teniendo en cuenta lo enconada que está la reforma sanitaria.

Según asegura el rotativo, la carta del senador Kennedy fue escrita a comienzos del pasado mes de julio, además de una nota privada para el Papa Benedicto XVI que fue entregada en mano al Santo Padre por el presidente, Barack Obama, en su visita al Vaticano.