El TEDH afirma que Turquía ha violado los derechos de Ocalan y que su aislamiento hasta 2009 fue "inhumano"

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 7:45

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha determinado este martes que el Gobierno turco ha violado los derechos del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) durante parte de su periodo de encarcelamiento en la prisión de la isla de Imrali.

En una votación con cuatro votos a favor y tres en contra, el tribunal ha indicado que ha habido una violación del artículo 3 de la Convención Europea sobre Derechos Humanos --sobre la prohibición de los tratos inhumanos y degradantes-- en las condiciones de detención de Ocalan hasta el 17 de noviembre de 2009, cuando permaneció en régimen total de aislamiento.

Asimismo, ha sustentado por unanimidad que ha habido una violación de dicho artículo respecto al hecho de que su sentencia a cadena perpetua no contemple posibilidad alguna de libertad condicional.

Por seis votos a uno ha indicado que, por contra, no ha habido violación alguna de sus condiciones de detención a partir del 17 de noviembre de 2009, mientras que ha descartado por cuatro votos a tres que haya habido violaciones de su vida privada y familiar y unánimemente que fuera castigado sin una ley que contemplara los cargos en su contra.

Así, el TEDH ha determinado que Turquía ha de pagar a Ocalan 25.000 euros como concepto de gastos judiciales, tal y como ha anunciado a través de un comunicado.

Ocalan había presentado demandas contra la naturaleza irreducible de su condena a cadena perpetua y sobre las condiciones de su detención, y particularmente su aislamiento y las restricciones a sus comunicaciones con sus familiares y sus abogados.

"En base a algunos aspectos, tales como la falta de instalaciones de comunicación que hubieran puesto fin al aislamiento social de Ocalan y las dificultades persistentes para que sus visitantes accedieran a la prisión, el tribunal considera que sus condiciones de detención hasta el 17 de noviembre de 2009 constituyeron un tratamiento inhumano", ha dicho.

"Teniendo en cuenta la llegada de otros detenidos a la prisión de Imrali y el incremento de las visitas, (el tribunal) llega a la conclusión opuesta respecto a su detención a partir de esa fecha (el 17 de noviembre de 2009)".

El tribunal ha agregado que "la ausencia de cualquier mecanismo de revisión (de la pena), la sentencia a cadena perpetua impuesta contra Ocalan (...) supone también un tratamiento inhumano".

"Sin embargo, la consideración legítima del Gobierno de que Ocalan podría utilizar las comunicaciones con el mundo exterior para contactar con miembros del PKK, las restricciones a su derecho al respeto a su vida privada y familiar no excedieron lo que era necesario para evitar el desorden o el crimen".

Por último, ha rechazado el argumento de Ocalan de que "los efectos de la sentencia, una vez aplicada, ha sido más dura de a la que fue condenado".

LA FIGURA DE OCALAN

Ocalan fue capturado en Kenia el 15 de febrero de 1999 en una operación que contó con la colaboración clave de los servicios secretos israelíes. Fue entregado a Turquía y condenado a muerte por traición y separatismo y desde entonces se encuentra preso en la isla cárcel de Imrali, en el mar de Mármara.

Ocalan, apodado 'Apo' --tío en kurdo-- es uno de los miembros fundadores del PKK y actual líder honorífico de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK).

Es es el principal ideólogo del PKK y el resto de grupos asociados a la KCK. Su pensamiento ha cambiado desde la creación del PKK desde una perspectiva marxista-leninista a un socialismo de influencia libertaria que él mismo denomina confederalismo democrático.

Ocalan formuló el año pasado un llamamiento al alto el fuego en el marco del último proceso de paz entre el PKK y el Gobierno para intentar poner fin a un conflicto que ha dejado más de 40.000 muertos en territorio turco.

EL PROCESO DE PAZ

El proceso de paz se ha convertido en una urgencia adicional para Turquía después de que las milicias kurdas comenzaran a luchar en la guerra civil del país vecino, en busca de una mayor autonomía en diferentes partes del norte de Siria, junto a la frontera.

Ankara teme que la violencia en sus intentos de conseguir una mayor autonomía puedan envalentonar al PKK en suelo turco, y acaben poniendo en peligro el proceso de paz. Los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Gobierno turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con Ocalan.

Estas reformas incluyen pasos para impulsar los derechos de la minoría kurda, incluyendo la abolición de la ley antiterrorista bajo la cual miles de kurdos han sido encarcelados por su relación con el PKK. A través de las reformas también podría garantizarse el derecho a recibir una educación en lenguaje kurdo, así como disminuir el número de votos que necesitan los partidos para entrar en el Parlamento.

Leer más acerca de: