7 de abril de 2020
23 de agosto de 2018

El TEDH ordena a Hungría alimentar a los solicitantes de asilo detenidos en la frontera con Serbia

El TEDH ordena a Hungría alimentar a los solicitantes de asilo detenidos en la frontera con Serbia
REUTERS / BERNADETT SZABO - ARCHIVO

BUDAPEST, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictaminado que Hungría debe alimentar a los solicitantes de asilo que se encuentran en los centros de detención ubicados en su frontera con Serbia aunque sus peticiones hayan sido rechazadas.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos habían denunciado que las autoridades húngaras estaban negando la comida a algunos solicitantes de asilo en dos centros de detención de la frontera mientras esperaban a que se resolvieran los recursos que habían presentado contra el rechazo de sus peticiones.

El Comité de Helsinki anunció el pasado 17 de agosto que había acudido al TEDH para que interviniera en lo que la organización humanitaria definió como un trato "inhumano".

Interrogado sobre esta cuestión por Reuters, el TEDH ha contestado en un correo electrónico que ha pedido a Hungría que alimente a los solicitantes de asilo en cuatro de los casos planteados.

Por su parte, un portavoz del Gobierno de Viktor Orban ha insistido en que los migrantes cuyas solicitudes de asilo hayan sido rechazadas deben abandonar Hungría.

Orban es uno de los líderes europeos más combativos con la inmigración. El pasado mes de junio, el Parlamento aprobó una ley impulsada por el Gobierno que criminaliza la entrega de ayuda a los inmigrantes ilegales.

Para leer más