20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 6 de abril de 2014

    Irán admite "perspectivas comunes dentro de sus diferentes posiciones"

    DUBAI, 6 Abr. (Reuters/EP) -  

       Las reuniones técnicas entre los expertos iraníes y del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido más Alemania) han concluido de forma satisfactoria para Teherán, que ha destacado que ha percibido "perspectivas comunes dentro de sus diferentes posiciones".

       El negociador iraní, Hamid Baidinejad, ha manifestado que las conversaciones han sido "útiles" gracias a que "todos han acudido bien preparados" y a que han "abordado asuntos específicos sobre detalles técnicos que pueden allanar las decisiones políticas difíciles", según ha informado la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

       Los resultados de estas reuniones serán remitidas este lunes al ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, y a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Asthon, que actúa como representante del Grupo 5+1.

       Por su parte, el jefe negociador iraní, Abás Araghchi, ha afirmado que "todos los asuntos técnicos necesitan expertos estudios expertos más profundos, incluido sobre el reactor de aguas pesadas de Arak".

       Zarif y Ashton mantendrán este martes y miércoles la tercera ronda de conversaciones de alto nivel en Viena, la capital de Austria, para encarrilar el acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, en un momento en el que las diferencias entre ambas partes se han acentuado.

       Con el mes de mayo como plazo límite para el acuerdo final tras el alcanzado en noviembre, el enriquecimiento de uranio y la producción de plutonio de Arak se sitúan en el centro de las conversaciones entre ambas partes.

    Para leer más