12 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Teherán afirma que si el 5+1 aprueba nuevas sanciones sería "obvio" que sus objetivos son "políticos"

MOSCÚ, 25 May. (Reuters/EP) -

Irán ha afirmado este martes que si las grandes potencias imponen nuevas sanciones contra la República Islámica, el Gobierno iraní podría verse "obligado a revisar los acuerdos de Teherán" y sería "obvio" que las intenciones del Grupo 5+1 son "malvadas" y sus objetivos son "políticos".

"Si hay nuevas sanciones, sería obvio que el Grupo 5+1 oculta intenciones malvadas y persigue objetivos políticos", declaró el embajador iraní en Moscú, Mahmoud Reza Sadjadi, citado por la agencia de noticias Interfax. El grupo 5+1 está formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China-- y por Alemania.

Estas sanciones, añadió, "podrían obligarnos a revisar los acuerdos de Teherán" firmado la semana pasada con Brasil y Turquía y por el cual Irán se compromete a enviar a Turquía la mitad de sus reservas de uranio poco enriquecido (1.200 kilogramos) para su transformación en combustible nuclear de uso exclusivamente civil.

Este acuerdo es la principal opción que contempla la República Islámica para superar el contencioso internacional sobre su programa nuclear. Sin embargo, todavía pesa la amenaza de nuevas sanciones sobre Irán después de que Estados Unidos presentara el pasado martes un borrador de resolución ante Naciones Unidas en el que se propone un nuevo embargo comercial contra Teherán.