Teherán anunciará el martes su postura respecto al paquete de medidas propuestas para poner fin a la crisis nuclear

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 21:38


TEHERAN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Irán consideró hoy que algunas partes del paquete de incentivos propuestos por Occidente para poner fin a la crisis nuclear que vive el país son "aceptables", aunque otras deberán ser desarrolladas en mayor profundidad, según informó este domingo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Hamid Reza Asefi (en la imagen) indicó asimismo que Irán no se dilatará en el tiempo para responder al paquete, que fue presentado la semana pasada y ofrece ayudas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea en caso de que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

"Comenzamos a estudiar el paquete en el momento en que nos fue presentado. Debemos evaluarlo porque hay puntos que son aceptables, pero hay otros ambiguos y otros que deberían ser reforzados", indicó Asefi a los periodistas.

"Daremos nuestros puntos de vista en respuesta al paquete y ofreceremos nuestras propuestas", añadió. El presidente estadounidense, George W. Bush, había indicado el viernes que Irán tendrá semanas, pero no meses, para decidir si acepta las propuestas. En caso negativo, se enfrentará a sanciones por parte de la comunidad internacional.

En este sentido, Asefi insistió en que "no se a establecido ninguna fecha tope" pero añadió que su país "no pretende recibir más tiempo". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, indicó ayer que Teherán presentará una contraoferta, aunque no aportó detalles respecto a su alcance ni contenido.

Con este paquete de medidas, redactado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, la comunidad internacional pretende restablecer las negociaciones con el régimen de Mahmud Ahmadineyad en torno a su controvertido programa nuclear.

A través del paquete, Washington realiza importantes concesiones atractivas para Teherán con el objetivo de lograr el congelamiento de sus procesos de enriquecimiento. Estados Unidos entregaría a cambio tecnología nuclear pacífica, levantaría algunas de sus sanciones sobre el país e iniciaría negociaciones directas con Teherán.

Las nuevas medidas no obstante, retiran como condición inicial el abandono por parte de Irán de su programa de enriquecimiento para comenzar las negociaciones y habla en este sentido de "una suspensión" del mismo. Sin embargo, contiene una amenaza implícita de sanciones para el caso de que Irán decida continuar adelante con éste.

Cuando presente su propuesta detallada el próximo martes, Irán aclarará tanto lo que considera "pasos positivos" como aquellas otras ambigüedades, que según indicó el portavoz, deben ser aclaradas en futuras conversaciones. Asimismo, el Gobierno expresó que continuará el estudio de las propuestas antes de anunciar su respuesta.

Por su parte, el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, que presentó su oferta a Teherán, indicó que esperaba una respuesta en "semanas". Teherán rechaza desde hace meses detener su programa de enriquecimiento, un proceso que puede derivar en la producción de combustible nuclear necesario para la fabricación de armas atómicas.

En este sentido, Ahmadineyad insiste en que su objetivo es pacífico y defiende su derecho a llevar a cabo programas de desarrollo energético.

"PUNTOS POSITIVOS" Y "PUNTOS DEBILES"

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) iraní, Ali Larijani, indicó respecto a la oferta de Occidente hoy que su país desea mantener conversaciones nucleares "sin condiciones" y que el paquete de incentivos ofrecido por Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania tiene algunos "puntos débiles".

Larijani indicó asimismo a los periodistas que Teherán no aceptará "ninguna amenaza" para forzarlo a su aceptación, en relación a las declaraciones del presidente estadounidense, George W. Bush, en las que asegura que Irán podría enfrentarse a posibles sanciones en caso de no responder satisfactoriamente al ofrecimiento.

"Se ha dicho que hay precondiciones para Irán en la propuesta. Previamente dijimos que consideramos que una buena proposición será aquella sin condiciones", indicó Larijani a los periodistas desde El Cairo tras reunirse con el presidente Hosni Mubarak y otros responsables egipcios. No obstante, Larinjani aseguró que el paquete "contiene algunos puntos positivos y algunos puntos débiles".

NUEVOS APOYOS

Por otro lado hoy fueron divulgados dos borradores del documento que mañana presentará Estados Unidos ante la junta directiva de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y en los que se trata de persuadir a sus 35 miembros para que respalden la oferta de los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania para que Irán cese sus planes de enriquecimiento de uranio.

En su borrador, Washington asegura que el país "alenta a todos los miembros de la junta directiva a formular firmes peticiones" para que Irán negocie la oferta de los seis países. Si Teherán se niega, el texto advierte que los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania "han acordado buscar medidas, incluido en el Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de presionar al régimen iraní para que cambie su postura".