Alí Akbar Salehi
Reuters
Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 13:17


TEHERÁN, 24 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraní ha hecho entrega formal a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) del principio de acuerdo sobre el programa de intercambio de combustible alcanzado con Brasil y Turquía, según informó este lunes la cadena estatal de televisión en lengua árabe, Al Alam.

La carta, firmada por el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, calica de "gran avance" el compromiso de Irán de enviar 1.200 kilogramos de uranio poco enriquecido a Turquía para su procesamiento y transformación en combustible nuclear en este país.

El acuerdo entre Irán, Brasil y Turquía es la principal opción que contempla la República Islámica para superar el contencioso internacional sobre su programa nuclear.

En virtud de la llamada Declaración de Teherán, gestionada por Brasil y Turquía, Irán se compromete a enviar la mitad de sus reservas de bajo enriquecimiento a Turquía, donde se transformarán en combustible nuclear de uso exclusivamente civil.

Sin embargo, todavía pesa la amenaza de nuevas sanciones sobre Irán después de que Estados Unidos presentara el pasado martes un borrador de resolución ante Naciones Unidas por la que se estipularía un nuevo embargo sobre las actividades comerciales iraníes.