23 de agosto de 2019
10 de octubre de 2014

La televisión estatal dice que Kim "sufre molestias físicas", en medio de los rumores sobre su estado de salud

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cadena de televisión estatal norcoreana ha afirmado este viernes que el líder del país, Kim Jong Un, "sufre molestias físicas", sin facilitar más detalles al respecto, tal y como ha recogido la BBC.

Los medios estatales norcoreanos, que normalmente cuentan el paradero del dirigente de 31 años con gran detalle, no han hecho ninguna mención de las actividades de Kim desde el pasado 3 de septiembre, fomentando las especulaciones de que podría tener problemas de salud o que su control del poder podría estar remitiendo.

Los rumores han aumentado después de que Kim no compareciera en una sesión de la Asamblea Suprema del Pueblo, el Parlamento de Corea del Norte, para la que fue elegido en marzo con el cien por cien de los votos.

Horas antes, una fuente con acceso a la cúpula norcoreana ha asegurado que el líder del país sufre una lesión en su pierna, que sufrió a finales de agosto o principios de septiembre, que se ha agravado y requiere tres meses de recuperación, si bien sigue plenamente a cargo del país.

"Kim Jong Un tiene el control total", ha afirmado la fuente, que mantiene estrechas relaciones con Pyongyang y Pekín y tiene acceso directo a alto nivel en ambos gobiernos. "No hay ninguna división en la dirección del país", ha asegurado, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

"Se lesionó su tobillo y rodilla hacia finales de agosto o principios de septiembre (...) por su sobrepeso. Cojeó al principio pero la lesión empeoró", ha explicado la fuente. "Tiene dificultad para caminar y necesita unos cien días para recuperarse", ha aclarado.

Algunos analistas que siguen lo que sucede en Pyongyang habían sugerido que Kim podía haber sido marginado en una lucha de poder, algo que se había visto reforzado por la inesperada visita el sábado de una delegación de alto nivel el sábado a Incheon, en Corea del Sur.