El temor a inspecciones oficiales obliga a los huthi a rechazar una propuesta para reabrir el aeropuerto de Saná

7 de diciembre de 2018

DUBAI, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El movimiento insurgente huthi de Yemen ha rechazado este viernes una propuesta del Gobierno yemení que permitiría reabrir el aeropuerto en la capital del país, Saná, bajo control de los guerrilleros, solo si todos los vuelos aterrizan previamente en un aeropuerto del gobierno para inspecciones.

El jefe de la delegación huthi que ha acudido a las conversaciones de paz en Suecia, Mohammed Abdusalam, también ha manifestado que el puerto de Hodeida -- epicentro de la llegada de ayuda humanitaria al país -- debe mantenerse al margen del conflicto militar.

Asimismo, Abdusalam ha reiterado que su plan de paz pasa por la formación inicial de un Gobierno que coordine cualquier posible desarme de las partes en conflicto.

En la primera jornada, el Gobierno y los huthis acordaron la liberación de miles de prisioneros, en lo que el mediador de la ONU, Martin Griffiths, calificó de inicio esperanzador de las primeras conversaciones de paz en dos años.

Griffiths quiere un acuerdo para la reapertura del aeropuerto de Saná, apuntalar el banco central y lograr una tregua en Hodeida, el principal puerto del país, en manos de los huthis y objeto de una ofensiva por parte del Gobierno y de la coalición que le apoya en los últimos meses.

Marwan Dammaj, ministro de Cultura del Gobierno yemení, ha dicho a Reuters que el aeropuerto de Saná debería ser reabierto para "poner fin al sufrimiento de la gente en lo relativo al transporte". "Pero debería ser un aeropuerto nacional desde el que los yemeníes puedan ir a Adén y luego partir hacia destinos internacionales", ha añadido Dammaj, miembro de la delegación del Gobierno.

Hamza al Kamali, otro miembro de la delegación gubernamental, ha precisado que los aviones deberían aterrizar en los aeropuertos en las ciudades de Adén o Sayún, al este de la capital, para su inspección antes de salir de Yemen.

Contador

Últimas noticias