Tensa calma en Sarajevo y Tuzla tras los violentos enfrentamientos del viernes por la situación económica

Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 16:47


SARAJEVO, 8 Feb. (Reuters/EP) -

Las calles de Sarajevo y Tuzla permanecen tranquilas este sábado tras los violentos enfrentamientos de esta semana que dejaron 200 heridos al chocar manifestantes y fuerzas de seguridad durante protestas públicas contra el desempleo, la corrupción y la parálisis política.

En Tuzla, epicentro de las protestas, los residentes colaboraron esta mañana para despejar las vías urbanas de los escombros en los que se convirtió la sede local de Gobierno durante los enfrentamientos que comenzaron el miércoles.

Sarajevo, por su parte, intenta lidiar con los graves daños materiales causados en la sede de la Presidencia y, sobretodo, en el Archivo Nacional. "Estoy luchando por no llorar. Es como un viaje a un pasado no tan lejano", declaró el economista Enisa Sehic, en referencia a las imágenes de la guerra de los años 90, cuando más de 10.000 personas perdieron la vida en 43 meses de bombardeos serbobosnios.

Las protestas han concluido con la dimisión del gobierno local de Tuzla pero se desconoce por el momento si comportarán nuevas consecuencias políticas. "Son 20 años de rabia acumulada y es muy difícil saber lo que pasará después. Los manifestantes son una generación de jóvenes desesperados cuyo futuro les ha sido arrebatado", declaró el analista político Enver Kazaz al diario bosnio 'Dnevni Azaz'.