27 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

Termina sin acuerdo la conversación sobre el Brexit entre Boris Johnson y Ursula von der Leyen

Termina sin acuerdo la conversación sobre el Brexit entre Boris Johnson y Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablando por teléfono - UNIÓN EUROPEA - ARCHIVO

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, no han logrado cerrar un acuerdo sobre el Brexit en una conversación telefónica mantenida este sábado y que se antojaba crucial para el futuro de las relaciones entre Londres y la UE.

Von der Leyen ha comparecido en rueda de prensa tras la conversación y ha destacado la satisfacción manifestada por ambos dirigentes por los "avances logrados en muchas áreas". "Sin embargo, siguen manteniéndose diferencias siginficativas en tres cuestiones clave: relación equilibrada, gobernanza y pesca", ha relatado.

"Ambas partes han subrayado que no es posible un acuerdo si estas cuestiones no se resuelven", ha advertido la dirigente europea. "Reconocemos la importancia de estas diferencias, pero hemos acordado que nuestros equipos de negociación deben realizar mayores esfuerzos para evaluar si se pueden resolver", ha añadido.

"Por consiguiente, vamos a pedir a nuestros negociadores jefes que se reúnan mañana en Bruselas", ha revelado Von der Leyen, en referencia a Michel Barnier y David Frost. "Volveremos a hablar el lunes", ha remachado.

Precisamente Barnier ha publicado un mensaje en Twitter tras la comparecencia de Von der Leyen. "Veremos si hay una vía para avanzar. Mañana el trabajo sigue", ha indicado.

Mientras, el primer ministro irlandés, Micheal Martin, ha manifestado su "satisfacción" por la reanudación de las negociaciones este domingo en Bruselas. "El acuerdo es lo mejor para todos. Hay que hacer los esfuerzos que sean necesarios para alcanzar un pacto", ha remachado.

Ambas partes buscan un acuerdo sobre la relación comercial que mantendrán a partir del 1 de enero, cuando expira el periodo transitorio del Brexit.

Los tres puntos que todavía separan a la UE y Reino Unido son las condiciones para el acceso aguas británicas por parte de la flota comunitaria, la gobernanza que se aplicará para el cumplimiento del acuerdo y la igualdad de condiciones en materia de competencia y ayudas de Estado.