Termina la toma de contacto entre Gobierno y oposición con vistas a negociar un alto el fuego humanitario

Actualizado: sábado, 25 enero 2014 13:54


GINEBRA, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno y la oposición siria han terminado esta mañana su primera toma directa de contacto en las conversaciones de paz Ginebra 2 y tienen previsto reunirse de nuevo a las 16.00 de esta tarde para discutir la posibilidad de un alto el fuego temporal y localizado que permita la entrada de ayuda humanitaria en zonas controladas por los rebeldes, como Homs.

La primera sesión contó con la presencia del mediador internacional de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, quien se encargó de avanzar a los representantes los términos de la conversación. "Brahimi habló durante 30 minutos y ningún delegado dijo nada", declaró el representante de la oposición, Anas al Abdah, que apuntó que ambas delegaciones entraron y salieron de la sala, situada en la sede de la ONU en Ginebra, por puertas diferentes.

Después de comer, los respectivos delegados se reunirán de nuevo para negociar el posible alto el fuego y la posterior apertura de un corredor humanitario para permitir la entrada de ayuda humanitaria. "Se tratará del primer tema de la agenda", apuntó el delegado opositor. "Tenemos una propuesta en este sentido de la que ya hemos informado a Cruz Roja, a la ONU, a Estados Unidos y a países próximos al régimen, como Rusia".

En particular, la oposición espera que la ciudad de Homs sea la principal beneficiada de este alto el fuego. "De momento creemos que hemos hecho progresos a la hora de pedir el cese de hostilidades en la ciudad vieja de Homs", explicó en referencia al barrio histórico de la ciudad, asediado desde hace meses por las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad.

"Hemos pedido a las brigadas rebeldes que respeten el alto el fuego y que protejan los convoyes humanitarios. En sí mismo, se trataría de un comienzo muy bueno para las negociaciones. La ONU, por su parte, espera que el acuerdo se extienda a otras localidades asediadas, como Alepo o partes de Damasco, donde permanecen atrapadas cerca de 250.000 personas.

Leer más acerca de: