24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 17 de junio de 2008

    Terrorismo.- España mostrará hoy su compromiso contra el terrorismo ante representantes de 55 países

    MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    España afronta la reunión plenaria de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (IGCTN), que se celebra hoy en Madrid, como una oportunidad para mostrar su compromiso con la prevención de actividades terroristas nucleares o radiológicas, según confirmó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada.

    Representantes de 55 países se dan cita en la capital de España con el objeto de establecer un plan de trabajo para "prevenir y responder" a eventuales atentados nucleares o radiológicos, en el marco de la IV reunión plenaria de la IGCTN, lanzada en 2006 por el presidente estadounidense, George W.Bush, y su colega ruso por entonces, Vladimir Putin.

    Sobre la reunión, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores aseguró que para España se trata de una "ocasión de mostrar el compromiso con esta iniciativa y, en segundo lugar, la ocasión para mostrar el trabajo que en España se lleva a cabo desde el punto de vista de la prevención este tipo de actividades".

    España se adhirió en abril de 2007 a este proyecto, cuyos Estados parte, un total de 73, han celebrado reuniones similares en Rabat, Ankara y Astana. "La iniciativa tiene por objetivo que grupos terroristas puedan adquirir o transportar materiales radioactivos o nucleares y que puedan atentar contra instalaciones nucleares", aseguró Lossada el Secretario de Estado en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

    Lossada informó de que en la reunión plenaria de hoy se revisará el plan de trabajo anual para poner en marcha actividades técnicas que mejoren la seguridad de las intalaciones, la capacidad de detección de materiales radiactivos y nucleares para evitar el tráfico ilícito, así como mejorar el marco jurídico en el que se abordan estas cuestiones y el intercambio de información entre las personas responsables de coordinar estas cuestiones.

    NO SE TRATARÁ LA CUESTIÓN IRANÍ

    El secretario de Estado aseguró que en la reunión de la IGCTN no se tratará el conflicto nuclear iraní porque "esta iniciativa se centra en la adquisicion o posible adquisición de materiales nucleares por agentes no estatales" y reiteró que tanto España como la Unión Europea (UE) apuestan por una solución diplomática con las autoridades de Teherán.

    "En este momento hay todo un proceso diplomático con Irán en el que participan la UE, Estados Unidos, Rusia y China para verificar que Teherán no puede desarrollar arsenal nuclear, así como para disipar las dudas que han existido sobre los programas irregulares que tuvo Irán en el pasado de tipo nuclear y desarrollar un mecanismo internacional de cooperación con ese país que vele por el cumplimiento del Tratado de No Proliferación por parte de las autoridades iraníes", recordó Lossada.

    El pasado sábado el alto representante en Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, entregó a los dirigentes iraníes un paquete de medidas elaborado por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Rusia para que Teherán renuncie a su propio proyecto de enriquecimiento de uranio. Un programa similar al que se ofreció al Gobierno iraní en 2006 y que fue rechazado.

    "Espero que este proceso diplomático por el que apuestan España y la UE en bloque acabe dando sus frutos y acabemos dando una respuesta diplomática que restituya la confianza de la comunidad internacional en Irán y que desaparezca este problema", concluyó.