26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 10 de septiembre de 2008

    Terrorismo.- Ingrid Betancourt pide a la ONU un estatuto para las víctimas del terrorismo

    NUEVA YORK, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La ex rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt pidió ayer a los líderes mundiales que se preocupen primero de la vida de los secuestrados cuando traten con "terroristas" y propuso la creación de un estatuto para las víctimas del terrorismo.

    "Hoy debemos enviar un mensaje claro a los jefes de Estado en todo el mundo: elijan siempre la vida de un ser humano antes que cualquier otra consideración", dijo durante una asamblea sobre el apoyo a las víctimas del terrorismo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

    La ex candidata presidencial, que permaneció durante más de siete años en la selva colombiana al ser secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó que la movilización de la opinión pública en favor de las víctimas "reduce la tentación de los terroristas a realizar ejecuciones sumarias cuando tienen rehenes, de ser negligentes, del gatillo fácil".

    Betancourt, que fue puesta en libertad debido a la 'Operación jaque' que llevó a cabo el Gobierno colombiano el pasado mes de julio, añadió que "lo esencial es crear las condiciones para que la muerte de un ser humano sea extremadamente costosa para los terroristas", dijo en un discurso que pronunció en inglés, español y francés.

    "Si no hay movilización, la víctima está condenada a transformarse en una simple estadística", agregó Betancourt, según informaron medios colombiano recogidos por Europa Press.

    Asimismo, Ingrid Betancourt parte como candidata favorita para hacerse con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de la edición 2008. Un total de 51 candidaturas de 21 nacionalidades optan a este preciado galardón, que se fallará hoy a las 12.00 horas.