El terrorista frustrado del avión de Amsterdam a Detroit comenzó su viaje en Ghana

Farouk Abdulmutallab
Reuters
Actualizado: viernes, 1 enero 2010 15:05

LAGOS/KANEOHE (HAWAI), 1 Ene. (Reuters/EP) -

El joven nigeriano acusado de intentar atentar contra un avión estadounidense de pasajeros el pasado día de Navidad, Umar Farouk Abdulmutallab, comenzó su viaje en Ghana y permaneció menos de 30 minutos en el aeropuerto Lagos de Nigeria, según informó el Gobierno nigeriano.

"Las importantes investigaciones del Gobierno nigeriano han revelado que Abdulmutallab pasó menos de 30 minutos en el aeropuerto nigeriano antes de abordar el vuelo hacia Amsterdam", declaró en un comunicado la ministra de Informaciones, Dora Akunyili.

"Llegó a Nigeria el 24 de diciembre desde Ghana, a través de Virgin Nigeria. Su pasaporte fue escaneado a su entrada en Nigeria a las 20:08 y escaneado en el registro para el despegue hacia Amsterdam a las 20.35", señaló Akunyili.

Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, fue acusado de intentar cometer un atentado con bomba contra el vuelo 253 de Northwest Airlines en el momento en que se aproximaba a Detroit desde Amsterdam con casi 300 personas a bordo.

Se creía que Abdulmutallab había empezado su viaje el 24 de diciembre en Lagos, donde abordó un vuelo KLM hacia Amsterdam, antes de hacer transbordo en el aeropuerto Schiphol y volar hacia Detroit. Las autoridades nigerianas y holandeses han asegurado que Abdulmutallab había pasado los registros normales de seguridad tanto en el aeropuerto de Lagos como en el de Schiphol, en Amsterdam.

Por otra parte, el presidente Estados Unidos, Barack Obama, anunció anoche que tiene intención de reunirse el próximo martes con los responsables de las agencias de inteligencia para estudiar la forma de evitar que se repitan situaciones como la del vuelo Amsterdam-Detroit.

Obama anunció en un comunicado que esperaba para ayer jueves las evaluaciones de varias agencias de inteligencia y que su intención era revisarlas este fin de semana. El mandatario ordenó estas evaluaciones después de criticar el "error estructural" que permitió al nigeriano abordar el avión en Amsterdam.