Testifica ante el TEL el agente que documentó la retirada del convoy de Rafik Hariri tras el atentado

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 7:00

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un exagente de la Policía libanesa que documentó la retirada de los vehículos del convoy del exprimer ministro Rafik Hariri tras el atentado de febrero de 2005 que acabó con su vida ha testificado este lunes ante el Tribunal Especial para Líbano (TEL) para facilitar su versión del proceso.

La retirada de los vehículos de la zona del atentado ha sido uno de los puntos más controvertidos de las investigaciones, ya que algunas partes sospechan que durante el proceso se ocultaron pruebas del crimen. En el atentado murieron 23 personas y otras 226 resultaron heridas.

Durante la sesión, el TEL ha visto vídeos sobre el proceso junto con la narración del mismo por parte de Tanios Gemayel, que en la actualidad trabaja en la Policía Judicial, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

En los mismos, se ha podido ver como los restos de los coches afectados por la explosión fueron trasladados con grúas, así como la entrada de un bulldozer al lugar para ayudar en las tareas de transporte.

La presencia de dicho bulldozer y la retirada de los vehículos ha sido considerado como un sabotaje deliberado y es probable que la defensa lo presente como una prueba de la manipulación de las investigaciones.

Este martes, el TEL sopesará la posibilidad de incluir en el caso a un quinto sospechoso, Hasán Mehri, lo que, en caso de producirse, podría retrasar durante meses el juicio debido a la necesidad de sus abogados de preparar el caso.

Las acusaciones contra los cuatro acusados --Salim Jamil Ayyash, Mustafá Amine Badreddine, Hussein Hassan Oneissi y Assad Hassan Sabra-- fueron confirmadas en junio de 2011. Posteriormente, los jueces del tribunal decidieron que tienen la potestad de juzgarles 'in absentia', lo que es permisible en base a la legislación libanesa. En octubre se presentaron cargos contra una quinta persona, que aún no ha sido incorporada a los procedimientos.

Se trata de la primera vez que un tribunal internacional celebra un juicio 'in absentia' desde los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinó y condenó las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores de la Alemania Nazi.

Los cuatro acusados permanecen fugados y Hezbolá ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a entregarles a las autoridades, alegando que las acusaciones son infundadas y que el tribunal está politizado e influenciado por Estados Unidos e Israel.

A pesar de que la autoría del atentado fue reclamada por un grupo fundamentalista hasta entonces desconocido llamado Victoria y Yihad en la Gran Siria, la acusación considera que se trató de una reclamación falsa para alejar las sospechas de Hezbolá.

Así, el fiscal jefe del TEL, Norman Farrel, indicó en las acusaciones que Badreddine y Ayyash vigilaron a Hariri antes del atentado, mientras que Oneisi y Sabra enviaron a la sede en Beirut de la cadena de televisión qatarí Al Yazira la falsa reclamación de autoría.