Texas busca ampliar la protección de la frontera con México hasta agosto de 2015

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 3:58


AUSTIN (TEXAS), 19 Nov. (Reuters/EP) -

El estado estadounidense de Texas planea gastar cerca de 90 millones de dólares para ampliar hasta agosto del año 2015 la protección a lo largo de su frontera con México, que incluye el despliegue de hasta 1.000 efectivos de la Guardia Nacional de Texas, según han informado este martes funcionarios locales.

El gobernador Rick Perry, un republicano que ha tomado la decisión debido a lo que Texas considera como la falta de acciones del Gobierno federal, ha solicitado 86,1 millones de dólares en gasto desde el 1 de diciembre hasta el 1 de agosto para el despliegue. La medida ha sido criticada por los demócratas del estado como un "despilfarro" y el Gobierno mexicano ha dicho que es "irresponsable".

"Texas ha demostrado más allá de cualquier duda que su frontera puede ser asegurada, incluso si el Gobierno federal rechaza seguir los pasos necesarios para hacerlo como exige la Constitución", ha dicho Perry, quien es considerado como un posible aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano para las elecciones del 2016.

Perry anunció el despliegue de la Guardia Nacional a mediados del 2014, cuando aumentó el flujo de inmigrantes menores de edad no acompañados provenientes de Centroamérica, lo que llevó al Gobierno del presidente Barack Obama a decir que existía una crisis humanitaria.

Los demócratas han cuestionado el gasto, diciendo que los datos muestran que el flujo de niños ha disminuido antes de que Texas comenzara a aplicar sus medidas, que consisten en la asignación de más agentes de la Patrulla Fronteriza a la región.

Por su parte, el Gobierno mexicano ha señalado que Perry intentaba "manipular la seguridad en la frontera" por sus propias ambiciones políticas. Perry, sin embargo, insiste en que se vio obligado a adoptar la medida debido a la inacción del Gobierno de Obama para proteger la frontera, lo que permitía que prosperaran los cárteles del crimen internacional.

La financiación usada por el Gobierno de Texas proviene del reajuste de los recursos del presupuesto. Asimismo, la legislatura estatal, controlada por los republicanos, podrá hacer cualquier cambio cuando se reúna el próximo año, según han añadido los funcionarios.

Leer más acerca de: