Thaci convoca al Parlamento para declarar la independencia de Kosovo y votar los futuros símbolos nacionales

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 12:44


PRÍSTINA, 17 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, anunció hoy la convocatoria de una sesión especial del Parlamento en la que "se declarará la independencia de Kosovo y se votarán los futuros símbolos del Estado".

El Parlamento tiene previsto declarar el nuevo estatus a partir de las 15.00 de la tarde de hoy --hora española--. La pasada noche, Thaci animó a los albanokosovares a celebrar la independencia "con dignidad", y anunció que tanto él como el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdui, comparecerán en público a última hora.

Una hora después del anuncio oficial, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, comparecerá ante la nación en un discurso televisado para rechazar "la creación unilateral de un falso estado en el territorio de Serbia y explicar la estrategia de su Gobierno a este respecto", según un comunicado de su oficina difundido por la cadena B92.

El viceprimer ministro serbio, Bozidar Delic, presentó a última hora de ayer una protesta oficial ante la Unión Europea por el despliegue de la fuerza civil de jueces y policías, la EULEX, destinada a garantizar la estabilidad en la región y ayudar a las autoridades de Prístina a crear un auténtico Estado democrático de derecho que garantice la protección de las minorías.

No obstante, en el capítulo de reacciones internacionales, el presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró hoy que tanto Washington como sus aliados trabajarán para asegurarse de que no se produzcan incidentes violentos en Kosovo después de que la todavía provincia serbia declare su independencia.

Durante su visita a Tanzania, dentro de su gira por el continente africano, Bush manifestó su confianza en la voluntad de autoproclamación declarada por las autoridades kosovares.

"Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros aliados para asegurarse de que la violencia no tiene cabida en Kosovo", declaró el presidente.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)