Thaskin reivindica la victoria de las elecciones de Tailandia pero se declara dispuesto a dimitir

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 22:16


BANGKOK, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro tailandés en funciones, Thaksin Shinawatra, se declaró hoy dispuesto a dimitir de su cargo siempre y cuando tanto la oposición como el movimiento popular en su contra, que aglutina la Alianza Popular por la Democracia (PAD), le den "buenas razones" que él pueda explicar a los 16 millones de tailandeses que, según él, votaron por su partido, el Thai Rak Thai, en las elecciones de ayer y que por tanto le dieron la victoria. Mientras, la PAD ha presentado una denuncia contra la Comisión Electoral esgrimiendo que el modo en que se celebraron los comicios no fue constitucional.

"Estoy dispuesto a dimitir como piden esos grupos (que quieren derrocarme). Sin embargo, deberían darme buenas razones para que pueda explicárselo a los 16 millones de personas que votaron por mí", señaló en una intervención televisada por el Canal 11, añadiendo que si dimitiera debería recorrer el país para explicar a la gente por qué renunciaba.

En todo caso, aseguró que está dispuesto a abandonar el cargo si con ello puede beneficiar al país. En este sentido, propuso la creación de un comité que busque soluciones al caos político en que vive sumido el país, incluida la jefatura del Gobierno. Desde que Thaksin anunció la convocatoria de elecciones anticipadas el pasado 24 de febrero, la capital y otras ciudades del país han sido escenario de multitudinarias protestas solicitando su renuncia.

"Los miembros de los comités propuestos serían elegidos entre varios sectores de la sociedad, incluidos jueces y académicos", precisó, añadiendo que está dispuesto a dimitir si dicho comité se lo pidiera. Entre las labores de este comité estarían el discutir sobre la reconciliación política del país. "Quiero pedir a todo el mundo que dejen de lado los problemas personales y piensen sólo en el bien del país", afirmó.

El primer ministro en funciones reivindicó que su partido consiguió un total de 16 millones de votos en los comicios de ayer, mientras que los 'votos negativos' como la oposición ha dado en calificar la abstención, y los votos a otros partidos sumaron 10 millones. No obstante, los resultados son peores de los 19 millones de votos logrados en los comicios del año pasado, pero, según Thaksin, "no hay diferencia porque hemos pasado el examen".

Los tres principales partidos de la oposición, el Demócrata, el Chat Thai y Machon, boicotearon las elecciones, pero instaron a sus votantes a no acudir a las urnas o a marcar la casilla del 'voto negativo' en las papeletas, lo que equivale a una abstención, al igual que la PAD. Thaksin había prometido dimitir si su partido no conseguía más de la mitad de los votos emitidos. "El Thai Rak Thai recibió alrededor del 60% de los votos. Si se incluyen las papeletas que no fueron válidas, sería alrededor del 57% frente al 42%", precisó.

ALTA ABSTENCIÓN

Sin embargo, la abstención ha marcado los resultados en muchas circunscripciones, ya que algunos de los candidatos del Thai Rak Thai que no tenían rivales no han logrado el 20% de los votos mínimos para poder ocupar el escaño, por lo que deberán repetirse los comicios.

Así, el partido de Thaksin se ha visto derrotado en 38 circunscripciones en las que sus candidatos no tenían rival por la abstención, según anunció hoy la Comisión Electoral. Del total de 38, 37 de ellos fueron derrotados en las provincias del sur del país, escenario desde hace algo más de dos años de actos de violencia religiosa.

Mientras, la PAD, movimiento cívico y social contra el primer ministro Thaksin, anunció hoy que ha presentado una denuncia ante el Tribunal Administrativo solicitando la anulación de los resultados electorales.

Uno de los responsables de la PAD, Somsak Kosaisuk, junto con el portavoz de la misma, Suriyasai Katasila, y otras ocho personas más presentaron de forma conjunta la denuncia contra la Comisión Electoral, a la que acusan de violar la Constitución, según informa el diario 'The Nation' en su edición electrónica.

Según los denunciantes, las cabinas de voto estaban colocadas de tal forma que se podía ver cómo votaban los electores, impidiendo que el sufragio fuera secreto como estipula la Constitución. Por ello, solicitan al tribunal que estudie rápidamente el caso y evite que la Comisión Electoral valide los resultados.

LA OPOSICIÓN Y LA PAD PIDEN LA MARCHA DE THAKSIN

Por su parte, el líder de la PAD, Chamlong Srimuang, consideró hoy que los resultados de las elecciones, muestran que la mayoría de los tailandeses ya no quieren que Thaksin siga siendo su primer ministro.

"A juzgar por el 'voto negativo' (abstención) sin precedentes, Thaksin ya no es adecuado para el cargo porque su partido está políticamente en bancarrota", añadió. En opinión de Chamlong, Thaksin debería abandonar la política ya que su controvertido mandato ha sumido al país en una de las etapas más oscuras de la política tailandesa.

Mientras, el líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, consideró hoy que la alta tasa de abstención constituye una "advertencia" por parte de los ciudadanos al primer ministro. "Esta es una advertencia del pueblo. Esto es algo raro y nuevo, el tener tantas abstenciones", declaró el líder demócrata, cuyo partido boicoteó las elecciones.

Según fuentes del Thai Rak Thai citadas por 'The Nation', los dirigentes del partido están "desconcertados" con los resultados y la alta abstención, superior a la esperada. "No se han alcanzado muchos objetivos, ahora la principal preocupación es Bangkok", señaló un responsable del partido gubernamental esta mañana.

En el partido de Thaksin se teme que los buenos resultados logrados por la abstención, promovida desde la oposición y el movimiento popular contra el primer ministro, refuercen la campaña que está llevando a cabo la PAD para derrocar al jefe de Gobierno, al que se acusa de corrupción y abuso de poder.

"Los líderes todavía están conmocionados y la situación en el partido es de tensión", señaló un responsable del Thai Rak Thai.

"Esperaban una alta tasa de abstención, pero nunca pensaron que sería tan alta", añadió.

Ante esta situación, Thaksin se había mostrado dispuesto esta mañana a considerar las propuestas de una reconciliación nacional que ponga fin a la crisis política, que dura ya dos meses. "Estoy dispuesto a aceptar cualquier propuesta sobre cómo lograr la reconciliación nacional", declaró Thaksin a la prensa a su llegada a la sede de su partido. "No quiero hacer ningún comentario sobre la alta tasa de 'votos negativos' en Bangkok. Ya sabía que iba a pasar algo", apostilló.