'The New York Times' pide en su editorial el fin del "insensato" bloqueo contra Cuba

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 22:26

WASHINGTON, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periódico estadounidense 'The New York Times' ha defendido en su editorial que el presidente del país, Barack Obama, debería poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace medio siglo, que ha tildado de "insensato".

El diario ha resaltado que por primera vez en más de 50 años, ambos países pueden revisar sus relaciones bilaterales. "Un importante cambio de política podría llevar a un éxito significativo en política exterior", ha afirmado el respecto al fin del bloqueo estadounidense a Cuba.

En este sentido, 'The New York Times' ha repasado y valorado de forma positiva los cambios realizados por el Gobierno de Raúl Castro en materia económica, que durante los últimos años ha impulsado la inversión extranjera y el empleo privado.

En el plano político, el periódico estadounidense ha criticado que el Gobierno cubano "continúa maltratando y deteniendo" a opositores y ha asegurado que "todavía tiene que explicar las circusntancias sospechosas que rodean la muerte del activista político Oswaldo Payá'.

Sin embargo, el rotativo ha valorado que durante los últimos años se han liberado numerosos presos políticos, además de que las restricciones de viaje se han relajado durante el año pasado, permitiendo que reconocidos disidentes hayan viajado al extranjero.

"Estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post embargo", ha afirmado. "Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad y ayudar a una población que ha sufrido enormemente desde que Washington pusiese fin a las relaciones diplomáticas en 1961", ha subrayado.

Además, el diario ha subrayado que durante los últimos años se ha producido un cambio en la opinión pública de los cubanos residentes en Estados Unidos, que se muestran cada vez más abiertos a la idea de una mejora de las relaciones bilaterales y el fin del bloqueo.

MEDIDAS PARA MEJORAR RELACIONES

Como primer paso, el diario ha instado a Obama a eliminar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que financian organizaciones terroristas, entre las que se incluye a Siria, Sudán o Irán. "Cuba se puso en la lista en 1982 por respaldar a grupos terroristas de América Latina, algo que ya no hace", ha explicado.

'The New York Times' también ha recordado el papel que está desempeñando el Gobierno cubano en las negociaciones de representantes del Ejecutivo colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que están teniendo lugar en La Habana.

Otra de las medidas que ha defendido el reconocido periódico y para la que Obama no necesitaría el visto bueno del Congreso es la de permitir la financiación de empresas privadas cubanas y aumentar los límites de las remesas, además de ayudar a las empresas estadounidenses que han mostrado su interés en desarrollar la red de telecomunicaciones de la isla.

CONSECUENCIAS POSITIVAS

El diario ha destacado las consecuencias positivas que conllevaría para Estados Unidos la restauración de los lazos diplomáticos con Cuba, entre las que se encuentra la mejora de cooperación ante los flujos migratorios, la vigilancia marítima y la seguridad de las infraestructuras petroleras.

También permitiría la mejora de las relaciones con otros gobiernos latinoamericanos "y resolver unas molestias que han obstaculizado iniciativas en el hemisferio". Por ello, el diario ha instado a Obama a asistir a la Cumbre de las Américas pese a la presencia de Cuba, ya que supondría "una oportunidad para hacer historia".

Leer más acerca de: