Al Thinni anuncia la dimisión de su Gobierno para permitir al Parlamento formar un nuevo Ejecutivo

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 4:59

BENGHAZI (LIBIA), 29 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro Abdulá al Thinni y su Gobierno han presentado este jueves su dimisión para permitir al Parlamento formar un nuevo Ejecutivo tras las elecciones celebradas en junio, en un intento de poner fin al actual estancamiento político en el país.

"Se trata de un paso rutinario. No hay conflicto alguno entre Al Thinni y la Cámara de Representantes (el nuevo Parlamento)", ha dicho un parlamentario. "Al Thinni es candidato a formar el siguiente Gobierno", ha agregado.

La Cámara de Representantes y el Gobierno han trasladado su sede a la localidad de Tobruk (este) para celebrar sus sesiones lejos de los enfrentamientos en la capital, Trípoli, donde varias milicias rivales combaten desde hace más de un mes.

Los enfrentamientos en Trípoli comenzaron el pasado 13 de julio, cuando milicianos de distintas brigadas islamistas lanzaron la 'Operación Amanecer' para arrebatar el aeropuerto a brigadas de tendencia liberal originarias de Zintan que controlan estas instalaciones desde la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Las milicias islamistas aliadas, que lograron el fin de semana pasado tomar el Aeropuerto Internacional de Trípoli, han rechazado al nuevo Parlamento y han asegurado que opera de forma inconstitucional, expresando su respaldo al Congreso General Nacional (CGN), que fue sustituido por la Cámara de Representantes tras las elecciones de junio.

Esta misma semana, los miembros del CGN nombraron a Omar al Hasi como nuevo primer ministro. El propio Al Hasi fue candidato al puesto de primer ministro en abril gracias al apoyo de las formaciones islamistas, si bien no logró acceder al cargo.

El antiguo parlamento, con una importante representación de grupos islamistas, se ha negado a disolverse tras rechazar la legitimidad de la nueva cámara surgida de los comicios del 25 de junio, controlada por liberales y federalistas.

En este sentido, las milicias que componen la 'Operación Amanecer' han asegurado que su reconocimiento del nuevo Parlamento ha de estar basado en la legitimidad constitucional, en referencia al fallo pendiente del Tribunal Constitucional sobre la legalidad de que el nuevo organismo esté celebrando sus sesiones en la localidad de Tobruk.

Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del Gobierno de Gadafi, el 20 de octubre de 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarle a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares.