22 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Un tiburón mata a un surfista en las costas del Pacífico mexicano

Un tiburón mata a un surfista en las costas del Pacífico mexicano

ACAPULCO (MÉXICO), 24 May. (Reuters/EP) -

Un tiburón atacó y mató ayer a un joven surfista de 21 años en la playa de Pantla, en la costas del Pacífico mexicano, según informó el jefe de bomberos de la cercana ciudad de Zihuatanejo, Jaime Vázquez. Se trata del segundo ataque mortal de tiburón en esa misma zona en menos de un mes.

Osvaldo Mata, un estudiante mexicano, surfeaba el viernes con dos amigos cerca de la turística ciudad de Zihuatanejo cuando el tiburón lo atacó, le arrancó la mano derecha y le mordió la pierna derecha, desprendiendo el músculo y fracturando el fémur, explicó Vázquez. La herida en la pierna era de unos 30 centímetros.

La playa de Pantla, donde surfeaban Mata y sus compañeros, dos jóvenes de 18 y 19 años, está a unos 20 kilómetros de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero. "Es un lugar aislado, retirado del pueblo más cercano", indicó Vázquez. "Desgraciadamente cuando sacaron a la persona ya había fallecido; se desangró", subrayó.

Vázquez explicó que los tres jóvenes de Pantla vieron una aletas en el mar poco antes del ataque y que uno de ellos dijo haber visto con claridad al tiburón. Las playas de Pantla y Troncones están a unos 240 kilómetros de la turística ciudad de Acapulco.

Este ataque de Pantla ocurre menos de un mes después de la muerte de un turista, Adrián Ruíz, de 24 años y originario de San Francisco (Estados Unidos), quien fue atacado por un tiburón mientras surfeaba en Playa Troncones, a unos 37 kilómetros al norte de Ixtapa, también en Guerrero.

Los ataques han provocado la alarma entre los habitantes y visitantes de las zonas turísticas de Acapulco y sus inmediaciones, sobre todo teniendo en cuenta lo poco habituales que son normalmente. La última muerte por ataque de tiburón en el Caribe fue en 1997, de acuerdo con los datos del Museo de Historia Natural de Florida, pero en las costas del Pacífico no se habían registrado muertes por ataque de tiburón desde hace 30 años.

El ataque sucede también después de que un hombre de 66 años fue fatalmente herido por un tiburón en el océano cerca de San Diego, en Estados Unidos en abril, la primera persona en morir en un encuentro con tiburón en el sur de California en cerca de 50 años.