El tifón 'Mangkhut' toca tierra en Filipinas con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora

Publicado: viernes, 14 septiembre 2018 23:04

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tifón 'Mangkhut' ha tocado tierra este sábado en el norte de Filipinas con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, horas después de que el Gobierno recomendara a 5,2 millones de personas que residen en la trayectoria del tifón que extremen las precauciones.

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (Pagasa) ha detallado que el tifón ha tocado tierra en Baggao, en Cagayan, con ráfagas que rondan los 255 kilómetros por hora, según ha recogido el diario local 'Inquirer'.

Las autoridades filipinas evacuaron más zonas este viernes ante la llegada de 'Mangkhut', mientras el país se prepara para intensas lluvias y daños en infraestructuras y cosechas.

Más de 9.000 personas han sido trasladadas a refugios temporales ante la llegada del tifón, que en Filipinas ha sido bautizado como 'Ompong', a las provincias de Cagayan e Isabela, ambas productores de arroz y maíz. Los meteorólogos han advertido de crecidas de hasta seis metros de altura en las localidades costeras al paso del tifón.

Así las cosas, se están preparando equipos de rescate adicionales en caso de que los primeros tengan problemas, y las autoridades han indicado que miles de personas más podrían ser evacuadas.

"Mi llamamiento es que tenemos que escuchar el consejo de las autoridades. Permaneced en casa", señaló el viernes el asesor presidencial Francis Tolentino, principal coordinador del Gobierno de la respuesta frente a desastres.

La capital, Manila, y más de tres decenas de provincias del norte y el centro del país ha sido puestas bajo alerta de tormenta. Las clases han sido suspendidas y las oficinas gubernamentales han cerrado antes en más de 600 lugares, mientras que el personal militar, médico y de emergencia está preparado.

Según los guardacostas, unos 5.000 pasajeros están varados en varios puertos por la llegada del tifón, que está previsto que a continuación se dirija hacia el sur de China y Vietnam.

Las autoridades están tomando precauciones adicionales con el tifón 'Haiyan' en mente. Dicho tifón, que devastó la parte central del archipiélago en 2013, dejó 6.300 muertos.

Leer más acerca de: