Los Tigres Tamiles acusan al Gobierno ceilandés de bombardear a la población civil

Actualizado: martes, 21 abril 2009 12:21


LONDRES, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz de la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil acusó hoy al Gobierno de Sri Lanka de bombardear a la población civil y de provocar masacres sin criterio durante la ofensiva militar que llevan a cabo en el norte del país y en la que, precisamente, las autoridades ceilandesas han denunciado a los rebeldes por causar carnicerías entre la población inocente.

El portavoz, identificado como Thileepan en una entrevista con la cadena británica BBC, denunció que al menos un hospital, un orfanato y numerosas residencias habían sido golpeados en las últimas semanas por el fuego de las tropas del Gobierno. Como consecuencia, miles de personas se habrían visto obligadas a abandonar sus hogares y a ocultarse entre árboles o arena.

El Ejército calcula en 25.000 el número de civiles que han huido en las últimas horas del área aún controlada por los Tigres Tamiles, al tiempo que niega cualquier ataque a esta población. El portavoz militar Udaya Nanayakkara destacó que las tropas sólo utilizan armas cortas y, en cambio, acusó a la guerrilla de utilizar a los civiles como escudo y de no permitir que abandonasen la zona de conflicto.

El Ejército de Sri Lanka dio ayer un ultimátum a los Tigres Tamiles para que se rindan en un plazo de 24 horas. Las fuerzas del Gobierno han arrinconado a los insurgentes en una zona de tan sólo 17 kilómetros cuadrados que, aunque ha sido declarada 'zona libre de enfrentamientos', es donde se están librando los últimos combates. Allí están atrapados entre 60.000 y 100.000 civiles.