El embajador de EEUU en Reino Unido, Woody Johnson, y Rex Tillerson
REUTERS / TOBY MELVILLE
Publicado: lunes, 22 enero 2018 12:24

LONDRES, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha visitado este lunes la nueva Embajada en Londres, pese a las críticas lanzadas por el presidente, Donald Trump, contra la sede diplomática por considerar que su antecesor, Barack Obama, hizo un "mal trato".

La Embajada ha abandonado la plaza Grosvenor, donde ha estado desde 1983, para instalarse en la orilla sur del Támesis, en una zona conocida como 'el pequeño Estados Unidos' durante la Segunda Guerra Mundial porque albergaba el cuartel general de Dwight D. Esisenhower.

El nuevo edificio es una auténtica fortaleza situada a unos 30 metros de otros inmuebles que incorpora también las residencias para los militares estadounidenses destinados de forma permanente en Reino Unido. Su coste, 1.000 millones de dólares, ha sido financiado con la venta de otras propiedades en Londres, incluida la antigua Embajada.

Estaba previsto, aunque no cien por cien confirmado, que Trump aprovechara la inauguración de la nueva sede diplomática para hacer su primer viaje a Reino Unido, país al que ha señalado entre los mejores aliados de Estados Unidos. Sin embargo, la semana pasada anunció que no iría.

"La razón es que no soy un gran fan de que la Administración Obama haya vendido quizá la Embajada mejor situada en Londres por 'cacahuetes' para construir una nueva en las afueras por 1.200 millones de dólares. Un mal trato. Ahora quieren que corte la cinta. No", escribió en Twitter.

Trump ha atribuido a Obama esta decisión pero lo cierto es que fue el presidente George W. Bush quien ordenó el traslado de la Embajada en Londres. El acuerdo se firmó en 2008, bajo su mandato, aunque se ejecutó durante el del líder demócrata.

Tillerson ha sido el primer cargo gubernamental en visitar la nueva Embajada y lo ha hecho este lunes aprovechando su visita oficial a Reino Unido, aunque no la inaugurado. Interrogado sobre cuándo se hará, el embajador, Woody Johnson, ha contestado: "En algún momento, no es urgente". Además, ha asegurado que "va a funcionar".

Más noticias

Leer más acerca de: