Timor.- Alkatiri satisfecho con la entrega de armas del Mayor Reinado y apeló a pide a todos que sigan su ejemplo

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 20:30

LISBOA, 16 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El primer ministro de Timor Oriental, Mari Alkatiri, se mostró hoy satisfecho con el hecho de que el líder de los militares rebeldes, el mayor Reinado, entregase las armas, y apeló a los grupos de civiles armados que en las últimas semanas han llenado de violencia las calles de Dili, a que "sigan su ejemplo".

"Es un buen comienzo para estabilizar el país y crear confianza entre la población. Espero que los otros sigan su ejemplo", dijo Alkatiri que confirmó que con los "otros" se refiere a los grupos de civiles armados que circulan por las calles de la capital. "No puede haber armas en manos de civiles, solamente en manos de miembros de instituciones como las Falintil o la Policía Nacional de Timor", apuntó.

Hoy en Maubisse, distrito de Ainara, a unos 60 kilómetros al sur de Dili, el mayor Reinado entregó 15 armas (12 automáticas y 3 pistolas) a militares australianos, en el ámbito de un proceso dirigido por el presidente de Timor, Xanana Gusmao. En la entrega de armas, el líder de los militares rebeldes volvió a pedir la dimisión de Alkatiri.

El resto de los militares rebeldes, liderados por los mayores Marcos Tilman y Alves Tara, actualmente acantonados en Gleno, en el distrito de Ermera, también entregarán sus armas a los militares australianos en Maubisse, anunció hoy Reinado.