25 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Timor.- Japón podría mandar tropas a Timor Oriental como consecuencia de la crisis política

TOKIO, 27 Jun. (EP/AP) -

Japón podría mandar soldados a Timor Oriental como consecuencia de la crisis política que vive este país, según informaron hoy fuentes oficiales. La posibilidad del envío se produce después de que el presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, anunciara un plan para formar un Gobierno provisional, un día después de que el primer ministro dimitiera en un intento de aliviar la tensión política y la ola de violencia.

Un miembro del Ministerio de Exteriores japonés, Atsuko Sakata, dijo que el Gobierno está considerando una serie de opciones para contribuir en los esfuerzos internacionales para restaurar la paz en el país, incluido el envío de una misión de paz.

Según la agencia de noticias japonesa Kiodo, que cita a miembros del Gobierno, Tokio enviará probablemente Policía civil y no fuerzas de autodefensa, como ya hizo en 2004. El último brote de violencia en Timor Oriental se produjo en marzo cuando el Gobierno despidió a 600 soldadosy esto provocó batallas en las calles y ocasionó la muerte de al menos 30 personas y el desplazamiento de más de 150.000 personas.