Timor.- La ONU considera urgente la restauración de la seguridad pública en Timor

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 21:53

NUEVA YORK, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Misión Integrada de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNMIT) considera que "debe cesar la impunidad" y que "los crímenes y actos de violencia no deben pasar inadvertidos", según indicó hoy el representante especial de la ONU en ese país, Finn Reske-Nielsen,. en Dili.

El representante de la ONU subrayó que con más de 50.000 personas desplazadas viviendo en la periferia de la capital y dados los continuos enfrentamientos de baja intensidad que se registran en las calles, es urgente restaurar la seguridad pública si se quiere lograr el objetivo de celebrar un proceso electoral pacífico en 2007, como está programado.

"La necesidad de seguridad es evidente para todos. Es necesaria para que la gente se sienta a salvo y regrese a sus hogares, es necesaria para instaurar el estado de derecho y es necesaria para que los comicios del año próximo sean justos", recalcó.

El Consejo de Seguridad de la ONU dispuso la extensión del personal de la UNMIT en agosto pasado para ayudar a restablecer el orden en Timor Oriental después de una crisis surgida en abril, tras el despido de 600 soldados que estaban en huelga. La violencia generada por este hecho costó 37 vidas y obligó a huir de sus hogares a 155.000 personas, el 15% de la población.

Antero Lopes, comisionado de la Policía de la UNMIT, explicó que la fuerza policial de la ONU es interina y que el objetivo es garantizar que el país tenga sus propias instituciones de orden público en el futuro.

La UNMIT --que cuenta con 1.608 oficiales de policía, 34 oficiales militares y un componente civil-- brindará asistencia técnica y asesoría policial al Gobierno timorense para la realización de las elecciones.