Timor.- El representante especial de Kofi Annan se reúne con Gobierno y rebeldes para poner fin a la violencia

Actualizado: martes, 6 junio 2006 9:42

NUEVA YORK, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se ha reunido en Timor Oriental con el Ministro de Exteriores y Defensa, José Ramos-Horta, para viajar a la zona controlada por un grupo armado que solicita la dimisión del primer ministro del país, Mari Alkatiri, en un intento por restablecer la paz en la zona, según informa un comunicado de la organización.

Sukehiro Hasegawa y Ramos-Horta se han desplazado a la región de Gleno, en el oeste del país para informar a los rebeldes de que "si un proceso de transición se fuerza por medio de la violencia, más gente terminará sufriendo y sus líderes no podrán escapar a la responsabilidad".

En el frente humanitario, las agencias de Naciones Unidas han informado de que la ayuda alimenticia ha llegado sin más problemas a los campos de refugiados anexos a la capital, donde residen actualmente más de 100.000 desplazados bajo la supervisión del Gobierno y del Programa de Ayuda Alimenticia de Naciones Unidas.

El pasado 31 de mayo, el secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan hizo un llamamiento a los ciudadanos timorenses para resistir los brotes de violencia que amenazan con dividir al país y les instó a que no permitan que nadie les arrebate una libertad "que se han ganado a pulso".

En un mensaje de vídeo enviado al pueblo de Timor, Annan lamentó "que vosotros creyerais, y yo creyera, que el empleo del la violencia con fines políticos fuera una cosa del pasado. Por eso ahora esta situación es tan profundamente decepcionante".

Annan responsabilizó directamente a los dirigentes de Timor por los errores cometidos, y afirmó que había mantenido encuentros con los dirigentes de la joven nación para terminar con la violencia.

Annan pidió a los residentes que "resistieran contra cualquiera que intentara dividir al pueblo en bandos étnicos o regionales" y subrayó que "nadie debe privaros de vuestra libertad, que os habéis ganado a pulso, o vuestro derecho a vivir con seguridad y sin miedo"