Timoshenko solicita el aplazamiento de un nuevo juicio

Actualizado: viernes, 27 abril 2012 22:13


KIEV, 27 Abr. (Reuters/EP) -

La ex primera ministra Yulia Tymoshenko, que está cumpliendo una condena de siete años de prisión por abuso de poder, ha solicitado el aplazamiento de un nuevo juicio en su contra por motivos de salud, según ha informado este viernes su partido.

Timoshenko no asistió al comienzo del juicio este mes de abril. Está acusada de haber evadido impuestos y haber tratado de malversar fondos públicos mientras dirigía una empresa de gas en los años 90.

Su partido, Batkivshchina, ha indicado en un comunicado que la líder opositora ha pedido que "se pospongan" las próximas vistas, que deberían reanudarse este sábado, "hasta que se recupere".

Timoshenko, que tiene 51 años, sufre dolores de espalda desde hace varios meses y le cuesta caminar, según sus abogados y su familia. Además, esta semana denunció que los guardias de la prisión donde se encuentra le habían golpeado durante su traslado forzoso a un hospital ucraniano e inició una huelga de hambre como protesta.

Para respaldar su denuncia, Batkivshchyna ha publicado este viernes 25 fotografías de Timoshenko en la cama de su prisión, en la que se pueden observar heridas en sus brazos y en el abdomen.

La ex primera ministra no se fía de los médicos ucranianos y el Gobierno alemán se ha ofrecido a llevarla a una clínica germana para que sea atendida allí. Pero su marido, Oleksander Timoshenko, ha declarado a la agencia Reuters que ella "no va a acceder a marcharse de Ucrania". "Es una luchadora y se mantendrá firme hasta el final", ha añadido.

La huelga de hambre de la exprimera ministra podría suponer un riesgo para la supervivencia de Timoshenko por su delicado estado de salud mental y física, según ha advertido el doctor alemán Karl Max Einhaeupl, que le revisó el jueves.

En declaraciones a Reuters Televisión, el médico germano ha dicho que la exjefa de Gobierno sufre una dolencia crónica por una vertebra desplazada y que este problema en la espalda requiere tratamiento médico inmediato, algo que ha descartado que vayan a proporcionarle las autoridades ucranianas.

Timoshenko, rival política del actual presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, fue encarcelada el pasado octubre tras haber sido condenada por abuso de poder. En 2004 lideró la Revolución Naranja, que impidió que Yanukovich se convirtiera en presidente.

Después fue primera ministra en dos ocasiones, pero perdió las elecciones presidenciales de 2010 frente a Yanukovich. Tras perder el poder, la líder opositora y varios de sus aliados fueron acusados de delitos de corrupción, pero ella mantiene que esas acusaciones responden a una persecución política.