Togo.- Un niño de año y medio regresa a Togo después de haber sido operado en un hospital de Bilbao de una malformación

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 23:37

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un niño de Togo de año y medio de edad, llamado Nouridine, regresará este próximo martes a su país de origen después de haber sido operado en el hospital de Cruces de una malformación en el ano, dentro del programa 'Viaje hacia la Vida' -Atenciones médicas especializadas- desarrollado por la Fundación Tierra de hombres-Gizakien Lurra con la colaboración del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, la Comisión 0,7% del Hospital de Txagorritxu y la Diputación de Álava.

Según informó esta organización en un comunicado, el tratamiento y la operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Cirugía Pediátrica del citado hospital.

El menor africano partirá del Aeropuerto de Bilbao en el vuelo con destino París este martes, las 07:45 horas. Nouridine llegó el 24 de marzo cuando aún no tenía un año, por lo que su primer cumpleaños lo celebró con su familia de acogida en Vitoria.

Este pequeño togolés sufría malformación anal que le impedía eliminar las heces a través del ano, labor que realizaba, hasta su llegada a Euskadi, por la colostomía que le realizaron nada más nacer.

Tras la intervención realizada por el Servicio de Cirugía Pediátrica de Cruces en abril y su posterior postoperatorio con una serie de cuidados por parte de la familia de acogida, Nouridine ya elimina las heces por la vía normal y su colostomía fue cerrada en una segunda intervención en el mes de junio.

Aunque su postoperatorio ha sido satisfactorio, debe continuar un seguimiento en Togo y realizar los ejercicios pautados por el cirujano. Durante su estancia en Euskadi, Nouridine ha compartido hogar con una familia vitoriana y ha aprendido a decir sus primeras palabras en castellano y a caminar por sí solo.

Actualmente permanecen convalecientes en Euskadi un niño de Senegal, una niña de Togo y otra de Marruecos y está próxima la llegada de otros tres pequeños.

La Fundación Tierra de Hombres ayuda directamente a la infancia más desamparada y gestiona más de 100 proyectos de cooperación al desarrollo en 30 países dentro de tres grandes áreas de intervención: salud materno infantil, derechos del niño y apoyo social al menor en situación de riesgo. Combina la atención directa, la integración social, la prevención y la sensibilización. El proyecto "Viaje Hacia la Vida" es la parte final del programa Atenciones Médicas Especializadas para menores.