Publicado: lunes, 22 enero 2018 7:34

TOKIO, 22 Ene. (Reuters/EP) -

La capital de Japón, Tokio, ha sido escenario este lunes de su primer simulacro de evacuación ante un posible ataque con misil, en el que voluntarios han buscado refugios en el metro y otros espacios subterráneos que puedan ser usados como refugio en caso de un ataque por parte de Corea del Norte.

En las evacuaciones, que han tenido lugar en los alrededores del estadio de béisbol Tokyo Dome, han participado cerca de 300 voluntarios,en medio de protestas por lo que ha sido denunciado como una maniobra militar que instiga el miedo en la población.

"Un misil lanzado por Corea del Norte llegaría (a Tokio) en menos de diez minutos, y la primera alerta tendría lugar tres minutos después del lanzamiento, lo que da unos cinco minutos para encontrar cobijo", ha dicho Hiroyuku Suanega, un funcionario gubernamental, en palabras a los voluntarios antes del simulacro.

El simulacro es el primero de este tipo en Tokio, si bien ya se habían celebrado otros en diversas ciudades y pueblos del país, en medio del aumento de las tensiones bilaterales.

El mismo ha tenido lugar en medio de las conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, lo que ha permitido acercar posturas a ambos países.

Las principales potencias mundiales han impuesto a Corea del Norte un duro régimen de sanciones en represalia por su programa de armamento nuclear y misiles con capacidad para transportar bombas atómicas.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: