Tonga.- Termina la alerta de tsunami en el Pacífico

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 23:30

LONDRES, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El nivel de alerta de tsunami, emitido hoy para Fiji y Nueva Zelanda después de que un terremoto de 8,1 grados de magnitud en la escala de Richter afectara las islas Tonga (al noreste de Auckland), fue rebajado a la categoría de "aviso", según declaró a la BBC Greg Romano, de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos.

"Los encargados de los equipos de emergencia locales y las autoridades en el área deben determinar si todavía quieren que las personas que se encuentran cerca de las playas y en las zonas más bajas se trasladen a un terreno más alto. Sin embargo, todo indica por ahora que no se trata de una ola peligrosa", explicó.

Esta información fue corroborada por Víctor Sardina, del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, en Hawai (Estados Unidos), que emitió la primera alerta de tsunami después del seísmo. Sin embargo, los expertos que seguían la situación, reconocieron poco después que habían recibido algunas señales de que la amenaza estaba disminuyendo.

El terremoto, que se produjo esta tarde, fue percibido en diversas islas del Pacífico, aunque no se informó de daños. El epicentro se situó a 155 kilómetros al sur de la isla de Neiafu y al noreste de la capital, Nukualofa.

Las autoridades advirtieron de que, de haberse generado, la gigantesca ola hubiera llegado a Nueva Zelanda antes de caer la noche. Sin embargo, a pesar de la advertencia, ninguna ola gigantesca afectó al archipiélago de Fiji a la hora indicada.