Topolanek dice que la caída del Gobierno checo "no es una tragedia" y no afectará a la presidencia de la UE

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 12:06


ESTRASBURGO (FRANCIA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, dijo hoy que la caída de su Gobierno tras perder una moción de confianza en el Parlamento no afectará a los trabajos de la presidencia checa de la Unión Europea, y se mostró confiado en que ésta pueda concluirse con éxito.

"El hecho de que tengamos un Gobierno que ha perdido la confianza (del parlamento) no es una tragedia. Ya ha pasado antes en Francia, en Dinamarca, en Italia. La presidencia checa seguirá trabajando con normalidad y estoy seguro de que podremos afrontarlo", dijo Topolanek en un discurso ante el pleno de la Eurocámara para dar cuenta de los resultados de la cumbre celebrada en Bruselas los días 19 y 20 de marzo.

En todo caso, Topolanek denunció las "obstrucciones" de la oposición socialdemócrata en la República Checa que, a su juicio, ha tratado de socavar la presidencia. "Es algo a lo que nos hemos enfrentado a lo largo de la presidencia y hemos tenido que aguantarlo", dijo el primer ministro checo.

Pero insistió en que la situación en la República Checa "no afectará a la presidencia". "La triste verdad es que la oposición socialdemócrata ha socavado la presidencia, pero espero que la presidencia se complete con éxito", dijo a los eurodiputados.

TELÉFONO PARA RATIFICAR LISBOA

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, expresó su apoyo a Topolanek "en su trabajo para hacer que la presidencia checa sea un éxito". Y también le pidió que haga lo necesario para garantizar que República Checa complete el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa.

Topolanek respondió con ironía que hará "todo lo que pueda" para que su país ratifique el Tratado de Lisboa porque no querría que "se borrara" su firma del texto. "El número de teléfono para preguntar qué pasara con el Tratado de Lisboa no es el mío sino el del líder de la oposición checa", subrayó no obstante.