23 de octubre de 2019
23 de septiembre de 2009

El toque de queda en Honduras atrapa a cinco periodistas gallegos en la frontera con Nicaragua

PONTEVEDRA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de cinco periodistas de la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) permanecen en Nicaragua, a la espera de poder cruzar la frontera con Honduras, a donde se dirigían para realizar reportajes sobre la vida de los pescadores del Golfo de Fonseca.

Las periodistas Laura López, Eva Alonso y Estrella López, de A Coruña y Pontevedra; el fotógrafo Carlos Puga, de Vilagarcía; y el operador de cámara Cristóbal Martínez, de A Coruña, vieron interrumpido su viaje a raíz de la presencia en Tegucigalpa del presidente depuesto de Honduras, Mel Zelaya, tras lo cual las autoridades de ese país decidieron paralizar el paso interfronterizo con Nicaragua, tanto para vehículos como peatones.

"La noticia nos cayó como un jarro de agua fría porque justamente en menos de 24 horas tendríamos que entrar en Honduras para continuar realizando nuestra labor con nuevas comunidades que reciben ayudas de los fondos gallegos", señalaron los periodistas gallegos.

Pendientes de la radio hondureña, los reporteros de Agareso conocieron que las escuelas se encuentran cerradas, los centros de trabajo abren al mínimo y se han producido al menos una veintena de detenidos por violar el toque de queda.

REUNIÓN

Para mañana jueves y el viernes estaba prevista una gran reunión de todas las ONG que trabajan en los tres países del Golfo de Fonseca en Honduras, pero a la vista de esta situación fue suspendida.

"Las cooperativas de El Salvador y de Nicaragua no quieren arriesgarse a entrar y luego no poder salir, o a que los disturbios puedan generar problemas a sus miembros", señalaron desde Agareso.

Los periodistas gallegos confían en que la situación mejore en las próximas horas ya que si persiste el cierre de la frontera, y no pueden llegar a Honduras, tendrán que variar su agenda de trabajo organizado desde hace meses para informar en España, a través de la página http://www.agareso.net/ sobre la labor desarrollada por la cooperación española en aquellas tierras.

Concretamente estos cinco periodistas llevan una semana recorriendo el Golfo, primero en El Salvador y posteriormente en Nicaragua para recoger a través de entrevistas, reportajes y un documental la labor de la ONG Amigos da Terra, a través de los planes que la Cooperación Galega está realizando con las comunidades de la zona.