La tormenta tropical Fay pasa por los Cayos de Florida sin causar daños de gravedad

Reuters
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 11:10


NUEVA YORK, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tormenta tropical 'Fay', la sexta de la temporada ciclónica del Atlántico de este año, atravesó hoy los Cayos de la Florida, en el extremo sur de Estados Unidos, sin provocar grandes destrozos ni víctimas fatales, informaron los medios recogidos por Europa Press.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, mantiene la alerta de huracán para la costa oeste de la península, donde se espera que llegue durante la madrugada de hoy, hora local (tarde de hoy hora peninsular). La tormenta había dejado más de 40 muertos a su paso por Haití y República Dominicana durante el fin de semana, pero este ayer cruzó Cuba sin causar daños de consideración.

Fay tocó territorio insular estadounidense alrededor de las 19:00 hora local (01:00 hora peninsular) con vientos de 95 kilómetros por hora en el centro vacacional de Cayo Hueso, todavía con categoría de tormenta tropical. Pero el NHC ha decidido mantener la alerta de huracán para el continente, pues se espera que Fay recupere fuerza durante los aproximadamente 170 kilómetros de mar que separan Cayo Hueso del continente.

"Se espera que la tormenta se fortalezca durante la noche y la jornada del martes, por lo que la predicción al momento es que Fay puede llegar a convertirse en huracán (vientos de más de 119 kilómetros por hora) o estar muy cerca", aseguró el NHC. Además, Fay podría cobrar nueva fuerza en el mar hasta convertirse en huracán.

En los cayos las autoridades habían ordenado la evacuación de los turistas, mientras que se dispuso el cierre de escuelas en las zonas más expuestas del sur del estado hasta que pase la amenaza. Sin embargo, en el popular Cayo Hueso -lugar donde Ernest Hemigway residió y escribió varias de sus más famosas novelas- algunos bares decidieron mantener sus puertas abiertas desafiando la tormenta.

La "cola" de Faye aún continúa causando lluvias en Cuba, al igual que precipitaciones continuas en todo el extremo sur de Florida a causa de la perturbación regional debida a su avance hacia el norte. El gobierno del estado también emitió alertas de tornados e inundaciones en zonas vecinas al paso de Fay.