26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 10 de septiembre de 2018

    La tormenta tropical 'Florence' se convierte en huracán en su avance hacia la costa sureste de EEUU

    WASHINGTON, 10 Sep. (Reuters/EP) -

    'Florence', la sexta tormenta tropical que se forma este año en la cuenca del Atlántico, se ha intensificado este domingo hasta convertirse en un huracán de categoría 1 en su avance hacia la costa sureste de Estados Unidos, donde está previsto que toque tierra esta semana.

    El fenómeno meteorológico se desplaza con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se convertirá este lunes en un gran huracán de categoría 3, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

    Los vientos de la tormenta podrían comenzar a alcanzar la costa de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur este miércoles por la noche. "Haga sus planes ahora", ha aseverado el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, durante una rueda de prensa el domingo por la tarde. "Asuman que un gran huracán va a golpear justo en el medio de Carolina del Sur", ha añadido.

    McMaster ha informado de que había pedido al presidente, Donald Trump, que declarase la emergencia federal en Carolina del Sur antes de la llegada de la tormenta. Las autoridades de Virginia han advertido a los residentes de que 'Florence' plantea un riesgo cada vez mayor dado que podría traer marejadas de alto riesgo así como inundaciones causadas por las fuertes lluvias registradas tierra adentro.

    El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, también ha instado a los residentes de su estado a prepararse y señaló que la tormenta ya estaba generando oleadas y corrientes peligrosas en la costa.

    "Todos en Carolina del Norte deben vigilar atentamente a 'Florence' y tomar medidas ahora para prepararse para los impactos durante la próxima semana", ha afirmado Cooper en un comunicado. Los gobernadores de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur han declarado los estados de emergencia.

    El centro de la tormenta estaba a 1.160 kilómetros al sureste de Bermudas a las 17.00 (hora local) del domingo. Según el CNH, su centro se moverá entre Bermudas y Bahamas entre el martes y miércoles y se aproximará a la costa del sureste de Estados Unidos el jueves. En Bermudas, donde ya se han registrado pequeñas inundaciones, podrían producirse nuevas marejadas.

    Para leer más