Toronto albergará a 800 solicitantes de asilo en residencias universitarias durante el verano

Publicado: jueves, 24 mayo 2018 8:08

TORONTO, 24 May. (Reuters/EP) -

Toronto, la ciudad más grande de Canadá, ha asegurado este miércoles que está activando un plan de contingencia de emergencia para albergar a solicitantes de asilo mientras se prepara para un flujo de inmigrantes este verano.

Toronto albergará a 800 solicitantes de asilo en residencias universitarias durante el verano, según ha informado la ciudad en un comunicado. Después de agosto, necesitará un nuevo plan de contingencia y puede que albergue a personas en centros comunitarios.

Más de 27.000 solicitantes de asilo han cruzado de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y Canadá desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, asumió el cargo.

La afluencia ha puesto a prueba el sistema atrasado de Canadá para ayudar a las personas que buscan el estatus de refugiado, dejando a las agencias de ayuda luchando para satisfacer la creciente demanda de vivienda y servicios sociales.

El anuncio de este miércoles ha pillado por sorpresa a algunas agencias de refugiados, según ha asegurado el codirector del FCJ Refugee Center de Toronto, Francisco Rico. Rico y sus compañeros han estado trabajando en la ciudad durante meses para desarrollar una solución a más largo plazo.

"Es un vendaje. Por su puesto, un vendaje no ayuda a largo plazo, particularmente si las personas continúan llegando a este nivel", ha aseverado.

Los refugiados cruzan de forma ilegal porque si cruzan legalmente en los cruces fronterizos formales, Canadá los rechazará en virtud de un acuerdo bilateral con los Estados Unidos. Canadá ha tratado de expandir este acuerdo para permitir el regreso a miles de solicitantes de asilo.

La gran mayoría de los refugiados se ha dirigido a la provincia de Quebec, principalmente de habla francesa, pero el gobierno de Quebec ha asegurado que sus servicios sociales están agotados y que no puede atender a muchos más recién llegados.

Eso ha llevado a desviar a los solicitantes de asilo a Ontario, según los planes que un portavoz del Ministerio de Inmigración y Refugiados de Canadá señaló este miércoles que aún están en proceso.

Sin embargo, Toronto, la capital de Ontario y la ciudad más grande de Canadá, ha experimentado tensiones propias, y la ciudad se prepara para recibir más refugiados de Quebec en los próximos meses.

Los solicitantes de asilo ahora constituyen el 40 por ciento de las personas que duermen en camas de refugio, en comparación con el 25 por ciento en mayo de 2017, según la ciudad.

La Cruz Roja, que administrará los nuevos refugios, recibió la llamada de Toronto la semana pasada, pero estuvo dispuesta a abrir espacios de refugio para solicitantes de asilo por un tiempo, según ha afirmado Stephanie Etkin, gerente de operaciones regionales de la Cruz Roja para el área de Toronto.

Leer más acerca de: