13 de diciembre de 2019
27 de noviembre de 2014

Un total de 3,7 millones de inmigrantes podrían evitar su deportación gracias a la reforma migratoria de Obama

Un total de 3,7 millones de inmigrantes podrían evitar su deportación gracias a la reforma migratoria de Obama
REUTERS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Políticas Migratorias (MPI) ha calculado que al menos 3,7 millones de inmigrantes en situación irregular podrían evitar su deportación gracias a la reforma migratoria planteada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

El organismo ha señalado además que los cambios inminentes al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) podrían expandir la población seleccionable para el mismo en 290.000 personas, llevando la cifra final a los 1,5 millones.

Así, el MPI ha estimado que la suma de las acciones podría derivar en beneficios para 5,2 millones de personas, lo que supone aproximadamente la mitad de los 11,4 millones de inmigrantes en situación irregular que residen en Estados Unidos.

"Las acciones anticipadas por el presidente podrían tener un efecto significativo en las vidas de millones de inmigrantes en situación irregular, mejorando sus expectativas laborales y educativas, la capacidad de conseguir el carné de conducir y ampliar su participación en la comunidad", ha dicho el presidente del instituto, Michael Fix.

En este sentido, ha detallado que 3,7 millones de personas que son padres de ciudadanos estadounidense o residentes permanentes legales --por poseer la 'carta verde'-- podrían evitar su deportación y lograr el permiso de trabajo en el país.

Por su parte, los cambios en el DACA eliminarán el límite por edad (actualmente los solicitantes tienen que tener menos de 31 años) y ampliar el permiso de residencia desde 2007 a 2010.

Obama denunció la semana pasada en un discurso a la nación que el sistema migratorio del país "está roto" y anunció acciones ejecutivas para reformarlo y conseguir que los inmigrantes indocumentados "salgan de las sombras y regularicen su situación ante la ley".

"Nuestro sistema de inmigración está roto y todos los saben", dijo al inicio de su discurso, en el que denunció el inmovilismo en torno a esta cuestión durante las últimas décadas.

En este punto, rechazó las críticas de los republicanos, que dicen que su decisión de pasar por alto al Congreso y recurrir a acciones ejecutivas es equivalente a la "amnistía" para los inmigrantes irregulares.

MEDIDA PARA DETENER LAS DEPORTACIONES

El decreto de Obama para proteger de la deportación a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses se aplicará a inmigrantes que han estado en el país durante al menos cinco años, tal y como venía avanzando la Casa Blanca. Estas personas deberán salir de la clandestinidad a través del registro y obtendrían una suspensión temporal de deportación y un permiso para trabajar durante tres años.

"Si usted ha estado en Estados Unidos durante más de cinco años; si tiene hijos que son ciudadanos de Estados Unidos o residentes legales; si se inscribe, se comprueba que no tiene antecedentes penales, y está dispuesto a pagar la parte de impuestos que le corresponde, entonces podrá pedir quedarse en este país de manera temporal sin temor a ser deportado. Podrá salir de la oscuridad y tener todo en regla", detalló.

De acuerdo los medios locales, esta acción ejecutiva indica que las solicitudes para pedir la protección de la deportación de padres de ciudadanos y residentes permanentes no podrán ser enviadas hasta por lo menos la primavera de 2015.

Para leer más