15 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

El TPI confirma sus cargos contra dos destacados líderes 'antibalaka' en RCA

El TPI confirma sus cargos contra dos destacados líderes 'antibalaka' en RCA
Alfred Yekatom, alias 'Rambo'TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL - ARCHIVO

LA HAYA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha procedido este jueves a la confirmación de los cargos contra dos destacados líderes de las milicias 'antibalaka' en República Centroafricana (RCA) por su papel en el conflicto del país.

Patrice-Edouard Ngaissona y Alfred Yekatom, que niegan haber actuado de forma indebida, han comparecido en la vista de "confirmación de cargos" tras lo cual los jueces deberán decidir si hay pruebas para pasar a la fase de juicio.

Los fiscales sostienen que Ngaissona es uno de los principales líderes de las milicias 'antibalaka', predominantemente cristianas, mientras que Yekatom era un comandante de dichas fuerzas que se enfrentaron contra las milicias del antiguo Séléka, mayoritariamente musulmanas, durante el momento álgido del conflicto en 2013 y 2014.

El país africano lleva sumido en la violencia desde que la coalición Séléka se hizo con el poder en 2013, aunque esta parece haber remitido en cierta medida a raíz del acuerdo de paz firmado el pasado febrero entre el Gobierno y catorce grupos armados.

Ngaissona y Yekatom han sido acusados de participar en un plan para atacar a musulmanes que se pensaban que apoyaban a Séléka y de cometer crímenes incluidos persecución, asesinato, tortura, violación, uso de niños soldado y atacar a civiles.

Ambos fueron entregados al TPI en 2018. En el momento de su arresto, Ngaissona era miembro del consejo ejecutivo de la Federación de Fútbol Africana (CAF). Ngaissona se enfrenta a 111 cargos mientras que Yekatom ha sido acusado de 21.

La defensa de Yekatom ha argumentado que los fiscales han lastrado de forma injusta su defensa al no revelar buena parte de las pruebas relacionadas con los supuestos crímenes cometidos por Séléka, en referencia a la investigación paralela en marcha en el TPI sobre este grupo.

"El señor Yekatom no puede tener una vista justa de confirmación porque los Séléka no están aquí y su ausencia es usada para retener material a la defensa", ha sostenido la abogada Mylene Dimitri ante el TPI.

Dado que Yekatom está acusado de ataques indiscriminados contra civiles, sus abogados dicen que necesitan información sobre Séléka para demostrar cómo algunos de los ataques de los que está acusado fueron contra combatientes enemigos que eran objetivos legítimos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional