20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2018

    El TPI confirma que tiene jurisdicción para analizar la deportación de rohingyas en Birmania

    El TPI confirma que tiene jurisdicción para analizar la deportación de rohingyas en Birmania
    REUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

    MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha determinado que tiene jurisdicción para analizar la supuesta "deportación" de cientos de miles de musulmanes rohingyas desde Birmania a Bangladesh, alegando que este último país sí es firmante del Estatuto de Roma.

    La Fiscalía del TPI había planteado una petición para que la corte analizase la posibilidad de revisar en La Haya los abusos cometidos contra los rohingyas, víctimas de una violenta represión desencadenada a finales de agosto de 2017 tras varios ataques milicianos.

    Más de 700.000 personas han huido a territorio bangladeshí en este último año y, en opinión del órgano que encabeza Fatou Bensouda, se podrían haber cometido crímenes contra la Humanidad.

    Los jueces han resuelto que "parte" de los delitos que investiga de forma preliminar la Fiscalía --transferencia y deportación-- se han cometido en un Estado parte del Estatuto de Roma. En concreto, esgrimen que el cruce supuestamente forzoso de la frontera hacia Bangladesh permitiría al TPI intervenir.

    Los jueces esperan que Bensouda concluya su examen preliminar sobre el caso "en un tiempo razonable". Por ahora, no existe por ahora ningún proceso formal abierto sobre el tema en La Haya, a pesar de las peticiones realizadas al respecto por los investigadores de la ONU y las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

    Para leer más