El TPI declara culpable de crímenes de guerra y contra la Humanidad al exlíder rebelde Bosco Ntaganda

Bosco Ntaganda, señor de la guerra congoleño, ante el TPI
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: lunes, 8 julio 2019 11:47

El tribunal habla de "estrategia preconcebida" durante los crímenes de las UPC en Ituri

Las ONG aplauden el fallo y destacan que supone algo de justicia para las víctimas de 'Terminator'

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha declarado este lunes culpable a Bosco Ntanganda, antiguo 'señor de la guerra' en República Democrática del Congo (RDC), de los 18 cargos por crímenes de guerra y contra la Humanidad que pesaban contra él.

Durante la lectura del fallo, Ntaganda ha sido declarado culpable de asesinato, de ordenar intencionadamente ataques contra civiles, violación, esclavitud sexual, persecución, saqueo, traslado forzoso de población civil, reclutamiento de menores de 15 años en un grupo armado para su participación en hostilidades y destrucción de la propiedad de los adversarios.

El antiguo rebelde, conocido como 'Terminator', está siendo juzgado por los actos presuntamente cometidos en 2002-2003 cuando era el 'número dos' del Estado Mayor de la milicia Unión de Patriotas Congoleños (UPC), un grupo activo en el este de RDC.

El tribunal ha determinado que la UPC y su brazo armado, las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC), estuvieron involucradas en el conflicto en Ituri entre 2002 y 2003 y que "su conducta contra la población civil fue el resultado de una estrategia preconcebida".

"Ntaganda cumplió una función militar muy importante en la UPC/FPLC", ha señalado el tribunal en su comunicado, en el que ha recalcado que "todos los crímenes cometidos tuvieron lugar siguiendo una política de la UPC/FPLC".

Por ello, ha determinado que el antiguo líder rebelde "fue responsable como responsable directo en parte de los cargos por tres de los crímenes --los de asesinato y persecución como crimen de guerra y contra la Humanidad-- y responsable indirecto por el resto".

Ntaganda tiene ahora 30 días para apelar, tras lo que el tribunal anunciará la sentencia definitiva contra él. El que fuera líder de la UPC, Thomas Lubanga, fue condenado a catorce años de cárcel por crímenes de guerra.

EL CASO DE NTAGANDA

El TPI emitió una orden de arresto contra Ntaganda en 2006, si bien no fue detenido hasta 2013, mientras que el juicio arrancó en 2015. El antiguo líder rebelde fue uno de los fundadores del grupo rebelde M23, que mantuvo una rebelión en el este del país entre 2012 y 2013.

Ntaganda se entregó en 2013 en la Embajada estadounidense en Ruanda, pidiendo ser entregado al TPI tras haber escapado aparentemente de RDC debido a disputas internas en los grupos armados.

Los fiscales han argumentado que Ntaganda no solo cometió personalmente crímenes como asesinato o violación, sino que ordenó y supervisó que sus tropas cometieran atrocidades similares. Además, han dicho que la UPC, dominada por el clan hema, presuntamente atacó a los rivales lendu para su expulsión de la región de Ituri.

Sin embargo, su defensa ha insistido en que Ntaganda fue un comandante militar leal y disciplinado cuya implicación en los acontecimientos "provocó menos víctimas en lugar de más".

LA ABSOLUCIÓN DE BEMBA

El comandante de la UPC adoptó medidas para evitar crímenes y castigar a sus autores, según el abogado de la defensa, Stephane Bourgon, quien recordó la reciente absolución en apelación de otro 'señor de la guerra' congoleño, Jean-Pierre Bemba, antiguo vicepresidente del país.

En ese caso, los jueces determinaron que aunque las tropas de Bemba cometieron atrocidades su nivel de control sobre sus hombres era incierto y adoptó medidas suficientes para intentar detenerles.

Bemba fue procesado inicialmente por las atrocidades cometidas por los hombres a su cargo en la vecina República Centroafricana (RCA) entre 2002 y 2003, si bien la Sala de Apelaciones falló que "fue erróneamente condenado por actos criminales específicos que estaban fuera del alcance de los cargos confirmados".

Por ello, reclamó en marzo cerca de 70 millones de euros en daños. Peter Haynes, uno de sus abogados, presentó a su cliente como "un hombre inocente que perdió diez años de su vida" y dijo que, si bien no puede recuperar este tiempo, "el único remedio es una reparación financiera".

Bemba es en la actualidad una de las figuras opositoras más destacadas, si bien no pudo presentarse a las elecciones presidenciales celebradas el 30 de diciembre de 2018 en RDC, que supusieron la salida del cargo de Joseph Kabila.

REACCIONES AL FALLO

Las reacciones al fallo del TPI se han sucedido en RDC tras el mismo y el movimiento cívico opositor LUCHA ha señalado que se trata de "una excelente noticia". "Nuestros pensamientos están con todas las víctimas", ha indicado en su cuenta en la red social Twitter.

"Reiteramos nuestra demanda a la Fiscalía del TPI para que juzgue también a 'Terminator' por los crímenes cometidos en Kivu Norte entre 2003 y su rendición en 2013 y que amplíen las investigaciones a sus socios y cómplices, incluido (el expresidente) Joseph Kabila", ha agregado.

Maria Elena Vignoli, de Human Rights Watch (HRW), ha dicho que "el largamente esperado veredicto supone una importante medida de justicia para las víctimas de Ntaganda y pone sobre aviso a otros responsables de graves crímenes".

Sin embargo, ha destacado que "la renovada violencia en el este de RDC subraya la necesidad de hacer frente ala impunidad de otros líderes responsables de abusos", al tiempo que ha añadido que "el veredicto contra Ntaganda es importante, pero miles de víctimas de crímenes atroces en el país aún esperan justicia".

Amnistía Internacional ha señalado además que espera que el veredicto "dé algún consuelo a los miles de afectados por los grotescos crímenes (de Ntaganda) y allane el camino para que finalmente logren justicia y reparaciones".

Asimismo, la Asociación Congoleña para el Acceso a la Justicia (AJAC) ha sostenido que el fallo "alivia el sufrimiento y dolor de las víctimas y contribuye a la lucha contra la impunidad en RDC", según ha recogido el portal local de noticias Actualité.

En esta línea se ha expresado la Asociación Africana de Derechos del Hombre (ASADHO), cuyo presidente, Jean-Claude Katende, ha indicado que la decisión del TPI "es una buena noticia para las víctimas".

La directora de la organización Derechos y Rendición de Cuentas en el Desarrollo (RAID), Anneke Van Woudenberg, ha recalcado que "por fin hay justicia para la población de Ituri".

"Aplaudo la valentía de las víctimas y los testigos que se presentaron valientemente para denunciar estos crímenes", ha indicado en una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter.

Leer más acerca de: