1 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

El TPI llevará a juicio a Bosco Ntaganda por crímenes de guerra y contra la Humanidad

LA HAYA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha ratificado este lunes que el 'señor de la guerra' congoleño Bosco Ntaganda será finalmente juzgado por 18 cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad por su presunta implicación en la violencia étnica en República Democrática del Congo hace más de una década cuando formaba parte de las milicias de Unión de Patriotas Congoleños (UPC).

"La población civil fue objeto de un ataque extenso y sistemático por la milicia de la UPC contra grupos étnicos como los Lendu, Bira y los Nande", ha concluido el comunicado, que no precisa todavía el inicio de la fecha de juicio.

Entre los crímenes de los que se acusa a Ntaganda se cuentan asesinatos, violaciones, esclavitud sexual, uso de niños soldado, persecución y desplazamientos forzados de personas.

Concretamente, el juicio contra Ntaganda estará centrado en dos ataques específicos: el primero en Banyali-Kilo alrededor del 6 de diciembre de 2002 y el segundo en Walendu-Djatsi, alrededor del 27 de febrero de 2003, ambas localidades de la región de Ituri, en el este del país, uno de principales focos de la matanza.

La ONG Human Rights Watch ha aplaudido la decisión que "abre la puerta para hacer justicia a las víctimas de los horribles crímenes perpetrados en Ituri", según ha declarado la directora de Justicia Internacional de HRW, Geraldine Mattioli-Zeltner.

"El futuro juicio de Ntaganda enviará un mensaje poderoso a aquellos responsables de los crímenes en República Democrática del Congo: la justicia, tarde o temprano, acabará dándoles caza", ha aseverado.