El TPI pide a Bangladesh que se pronuncie sobre el éxodo de los rohingyas

Reugiados rohingya recién llegados a Bangladesh
UNICEF/UN0147322/BROWN / PATRICK BROWN - Archivo
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 19:26

DACA, 9 May. (Reuters/EP) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado a Bangladesh que se pronuncie sobre la masiva llegada de rohingyas desde Birmania, como parte del proceso para que el TPI determine si la oficina de Bensouda puede investigar el asunto.

La fiscal jefe, Fatou Bensouda, pidió a la corte de La Haya el pasado mes de abril que aclarara si el TPI tiene jurisdicción para investigar las supuestas deportaciones forzadas de rohingyas desde Birmania hacia Bangladesh.

En una carta enviada esta semana al Gobierno bangladeshí, el TPI ha solicitado al país que, dado que "se ha visto afectado por los hechos relacionados con la supuesta deportación del pueblo rohingya desde Birmania", dé su opinión.

El tribunal internacional reclama de Bangladesh que haga sus observaciones sobre los hechos en sí mismos y que, además, se pronuncie sobre "el ejercicio de la jurisdicción territorial", es decir, sobre la competencia del TPI.

Interrogado sobre esta misiva, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Bangladesh, Touhidul Islam, ha confirmado que el Gobierno está estudiando su respuesta. "Antes de enviar cualquier observación, necesitamos tiempo", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Birmania Zaw Htay ha expresado su "gran preocupación" por la iniciativa del TPI, aunque ha recordado que no puede actuar en el país porque no es parte del Estatuto de Roma, tratado fundacional.

Más de 700.000 rohingyas han huido a Bangladesh desde el pasado mes de agosto, cuando el Gobierno birmano lanzó una campaña militar contra esta minoría étnica de fe musulmana en respuesta a un ataque insurgente. La ofensiva castrense dejó decenas de muertos y heridos y pueblos enteros calcinados. La ONU llegó a hablar de limpieza étnica.

Los dos gobiernos llegaron a un acuerdo para comenzar las repatriaciones, pero ha quedado en suspenso por las dudas de que realmente sea un regreso voluntario y porque las instalaciones preparadas en Birmania son campamentos vallados con escasa salubridad.

Leer más acerca de: