El TPI se pronunciará el martes sobre la acusación contra Gbgabo por crímenes de lesa humanidad

El expresidente marfileño Laurent Gbagbo comparece en el TPI
POOL NEW / REUTERS - Archivo
Publicado: lunes, 14 enero 2019 15:26

LA HAYA, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) se pronunciará el martes sobre la acusación de crímenes de lesa humanidad que pesa contra el ex presidente marfileño Laurent Gbagbo por la violencia desatada tras las elecciones de 2011 en el país africano.

La defensa ha presentado una solicitud para que se retiren todos los cargos contra su cliente y sea liberado inmediatamente, por considerar que la Fiscalía del TPI no ha presentado pruebas sólidas contra el antiguo mandatario.

Gbgabo, de 73 años de edad, lleva más de siete años detenido a la espera de ser juzgado por cuatro cargos de crímenes contra la Humanidad, que incluyen asesinato, violación, persecución y otros actos inhumanos.

Él y Charles Blé Goudé, uno de sus más cercanos colaboradores, están acusados de orquestar los enfrentamientos entre simpatizantes del Gobierno y opositores tras la derrota de Gbgabo en las elecciones presidenciales frente al actual dirigente, Alassane Ouattara.

La Fiscalía sostiene que hay pruebas de que Gbagbo y su círculo de confianza pretendían mantenerse en el poder por los medios que fueran necesarios. La acusación ha presentado multitud de testigos pero ninguno ha relacionado estos crímenes con el ex presidente.

"Si miramos los testimonios, parece que tienen miedo de implicarse (...) Es difícil establecer un vínculo real entre el ex presidente y los supuestos crímenes cometidos", ha considerado Thijs Bouwknegt, investigador de la Universidad de Ámsterdam.

La eventual absolución de Gbagbo supondría un duro golpe para la Fiscalía del TPI, que en los últimos años ha perdido dos grandes casos, uno contra el ex vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba y otro contra el ex presidente keniano Uhuru Kenyatta.

El desmoronamiento del caso contra Gbgabo, el primer ex jefe de Estado en ser procesado en el TPI, podría dar alas a quienes cuestionan las eficacia de la corte de La Haya, con tan solo tres condenas por crímenes de guerra en sus 20 años de historia. "Hay muchísima presión sobre el TPI para que este caso sea un éxito", ha dicho Bouwknegt.

Hasta ahora, el tribunal de tres jueces que lleva el caso de Gbagbo se ha mostrado dividido. Uno de ellos ha abogado reiteradamente por su libertad condicional a la espera de juicio. Su respuesta a la petición de absolución y liberación por parte de la defensa se conocerá a las 11.00 horas.

Leer más acerca de: