El TPI reafirma sus competencias para juzgar a Saif al Islam Gadafi

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 19:37

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha rechazado los recursos presentados por el Gobierno libio y ha reafirmado este miércoles una resolución anterior por la cual sostiene que Saif al Islam Gadafi, hijo del depuesto líder libio Muamar Gadafi, debe ser juzgado en La Haya y no en Trípoli

La sala de apelaciones del TPI ha confirmado la decisión de una cámara de instrucción que declara "admisible" el caso contra Saif al Islam, acusado de crímenes contra la Humanidad por su presunta responsabilidad en la represión de las revueltas contra el régimen de su padre en 2011.

El 31 de mayo de 2013, la corte de La Haya recordó a Libia la "obligación" de entregar a Saif al Islam, pero las autoridades del país norteafricano recurrieron dicha entrega. En su recurso, Trípoli alegó que el TPI no podía juzgar al hijo de Gadafi por un caso que ya estaba siendo investigado por Libia.

La sala de apelaciones ha coincidido con la resolución anterior al señalar que el proceso presentado por Libia no está bien fundamentado y ha negado errores de procedimiento en las decisiones adoptadas en La Haya, según un comunicado del TPI.

Human Rigths Watch ha reaccionado a la decisión de la corte internacional por boca de su director en justicia internacional, Richard Dicker, quien ha recordado que la resolución de este miércoles "sólo refuerza la obligación de Libia de entregar a Saif Gadafi". "Las autoridades libias deberían mostrar el mismo respeto para los procedimientos del TPI que el que plantearon inicialmente para el caso de Gadafi", ha apostillado Dicker en un comunicado.

Por su parte, el principal asesor legal de Amnistía Internacional, Solomon Sacco, ha reclamado la entrega "inmediata" de Saif al Islam a La Haya "para que el juicio pueda finalmente celebrarse". Sacco ha pedido a la comunidad internacional, "especialmente al Consejo de Seguridad de la ONU", que inste a Libia a "cumplir sus obligaciones legales".

Leer más acerca de: